Tecnología

Guía de equipo básico para fotógrafos principiantes

Si vas a tomar la afición con seriedad entonces necesitas estar preparado

Gracias a los smartphones muchos nos hemos convertido en fotógrafos amateur. Ya sea para capturar momentos familiares, retratar la ciudad, o ir a las afueras a buscar tomas en la naturaleza, la versatilidad y la creciente calidad de la cámara de nuestros teléfonos nos ha dado una actividad con la cual salir un poco de la rutina.

Para muchos quizá eso sea suficiente, pero para los que quieren dar el siguiente paso y convertir su gusto por la fotografía en una afición más comprometida, usando equipo profesional, al principio puede tratarse de un universo intimidante y complejo. Y si bien el camino para convertirse en un fotógrafo experto es muy largo y nunca termina, todos debemos comenzar en algún lado. Por eso en Qore te presentamos esta guía para el fotógrafo principiante.

1. Cámara

Parece obvio, pero en cuanto a versatilidad el mejor lugar para empezar es sin duda una cámara DSLR (o cámara réflex digital), ya que proporciona 3 ingredientes fundamentales: control manual, excelente calidad de imagen y lentes intercambiables. Los precios de este tipo de cámara varían bastante, desde $200 USD en los modelos más económicos, a unos varios miles de dólares en los más costosos. Lo recomendable al principio es conseguir una cámara que no sea tan cara, pero que garantice imágenes de gran calidad y buena funcionalidad, para que no pierda su valor de uso aún si después expandes tu repertorio.

Para principiantes la Nikon D3300 es una muy buena opción, con un sensor de 24.2MP que es capaz de sacar imágenes de alta calidad y a un precio sumamente accesible: alrededor de $7000 MXN sin objetivo, a $9500 con objetivo. Es muy ligera y compacta, pesando tan sólo 410 gramos. Cuenta con un software y menú diseñado para principiantes, pero también con funcionalidad y características avanzadas que la equiparan a muchas cámaras de gama alta, características que la han colocado como una de las mejores cámaras de ese precio en el mercado.

2. Smartphone

Que tengas una cámara no significa que jamás volverás a tomar fotos con tu teléfono. Como todo buen fotógrafo sabe, es buena idea cargar con varias cámaras equipadas para diferentes funciones y tu teléfono puede ser una de ellas. Pocas cosas son más funcionales y simples que un buen smartphone. Pero aparte de servirte como una snap and shoot con funciones integradas de edición y capacidad para compartir en la red desde cualquier lugar, tu teléfono también puede ser una poderosa herramienta de medición.

Muchas apps de uso diario, como Google Maps, pueden resultar muy útiles en una expedición por la toma perfecta, pero también hay aplicaciones pensadas especialmente para el fotógrafo ambulante, como DoF Calculator para calcular la profundidad de campo y Pocket Light Meter para medir la luz ambiental.

Ya sea que uses Android o iOS, hay apps para cualquier función, lo que hace que puedas utilizar tu teléfono en lugar de muchos aditamentos que antes llenaban las bolsas de los fotógrafos. Así que no lo olvides en casa o en tu bolsillo. Tenemos una guía de aplicaciones muy útiles para mejorar tu experiencia fotográfica, puedes verla haciendo clic aquí.

3. Objetivos

Si tu cámara no tiene objetivo, no podrás sacar ninguna fotografía. Por suerte la mayoría de las cámaras vienen equipadas con uno básico de uso general para que puedas empezar a tomar fotos en cuanto la sacas del paquete. Es cierto que hay tantos tipos de objetivos como de peces en el agua y, con el tiempo, los irás conociendo todos, pero hay 3 tipos que te dan tanto versatilidad como calidad en la mayoría de las situaciones que se te puedan ocurrir:

  • Un objetivo rápido para uso general de tipo zoom de 18-50mm. Un objetivo de este tipo te permitirá tomas abiertas, así como la habilidad para acercarte a objetos en la distancia. Este objetivo puede ser el que viene integrado con tu cámara, sobre todo si tiene un obturador rápido, preferiblemente f/2.8. Esto te dará un buen control sobre la profundidad de campo y es un buen objetivo para andar explorando, cuando no estás completamente seguro de qué vas a fotografiar.
  • Un objetivo macro. Lo más importante no es la longitud de estos lentes, sino que tengan la capacidad de crear una magnificación de 1:1 de lo que quieras retratar. Un objetivo de 50mm f/2.8 macro, ligero y pequeño, fácil de transportar, puede ser ideal. Es bastante bueno para tomar retratos, pero donde realmente brilla es en capturar todos esos detalles pequeños de los que está hecho el mundo, ya sea insectos, flores, texturas, joyería, comida o cualquier cosa que quieras fotografiar de cerca.
  • Un objetivo telefoto, con un rango general de 70-200mm, una apertura de al menos f/4 (aunque entre mayor, mejor). Con un objetivo de este tipo tendrás una gran distancia para trabajar y una profundidad de campo muy baja para enfocar tus sujetos. Para sujetos que se mueven rápido, como animales o eventos deportivos, la apertura mayor te permitirá tomar fotos a velocidades de obturador más altas. También hace un excelente objetivo para retratos, ya que la distancia focal minimiza la distorsión y limita el ángulo de visión para que llene el cuadro con tu sujeto.

En cuanto a marcas, dependerá mucho de la de tu cámara. Tienes que buscar que sea compatible. Y mientras eso significa que buscarás sobre todo dentro de la misma marca de tu cámara, hay otras que se especializan en hacer lentes para varias, así como algunas que son compatibles con diferentes tipos.

4. Filtros

Con una cámara DSLR no es necesario cargar muchos filtros, ya que puedes encargarte de eso en el proceso de edición de tus fotos en la computadora, que sería el equivalente al de revelado. Pero lo que sí puede ser muy útil es contar con un filtro de luz UV, que también funciona como un protector para el lente de tu objetivo.

Por otro lado, un polarizador circular puede ser esencial para tomar buenas fotos de paisajes, pues hace más intensos los colores del cielo y las plantas, así como incrementa el contraste en las nubes y reduce los reflejos en el agua y el cristal. Quizá no lo uses todo el tiempo, pero si decides comprar uno puede durarte años.

5. Kit de limpieza

Cuando hablamos de objetivos, hablamos de equipo delicado. ¡No se te vaya a ocurrir limpiarlo con la camiseta! Aún si se trata de franela y consideras que está limpia, lo mejor es cargar con telas especiales. No son muy caras y casi siempre las venden en kits con líquido especial para lentes.

También puedes conseguir una pluma limpiadora, muy útil cuando sólo quieres borrarle una huella al lente de tu objetivo. Y para quitar el polvo que se acumula de manera natural tanto en los objetivos como en cualquier resquicio de la cámara, lo ideal es un soplador de aire. Todos estos aditamentos son bastante baratos y no te quitarán mucho espacio.

6. Memoria, baterías

Hay pocas cosas más frustrantes que andar a medio camino en una sesión de fotos y que se acabe la batería de tu cámara. Por eso recomendable traer un par de baterías contigo para no tener que regresar temprano a casa cuando las cosas se están poniendo buenas.

Pero si lo que se te acaba es la memoria, sería inútil traer tantas baterías. Claro, puedes detenerte a borrar algunas o descargarlas en tu laptop si la traes contigo, pero eventualmente llegará el momento en el que no tendrás más que borrar o tendrás que actuar rápido y pensarás que todo se pudo haber resuelto con una memoria extra. La mejor SD Card, según las más altas calificaciones de varios sitios especializados en análisis, es la Samsung Pro Plus de 64 GB, por su durabilidad y velocidad de escritura/lectura.

Dependiendo de tu cámara será el tipo de memoria, lo mismo que la batería. Muchas usan baterías propias, pero también hay muchas que usan baterías AA. Sea cual sea tu caso, asegúrate de que tus pilas estén cargadas y tus memorias estén formateadas antes de salir de casa.

7. Tripié

Un tripié no sólo sirve para tomar fotos familiares en los cumpleaños. Es una herramienta bastante útil, sobre todo cuando quieres mantener tu cámara inmóvil durante una toma con exposición alta. Dependiendo del tamaño de tu mochila y de cuánto puedas cargar, hay distintos tamaños. Para una cacería liviana lo mejor es un tripié pequeño, versátil, que puedas acomodar en cualquier lugar, como un Gorillapod. Son flexibles, resistentes y puedes encontrar uno por menos de $500 MXN. Pero si lo que quieres es conseguir el mejor tripié, la recomendación más popular y confiable es el MeFOTO Road Trip, ya que es ligero y puede compactarse mucho, pero a la vez es muy sólido y resistente.

8. Protección

Ya que lo más posible es que quieras tomar fotografías al aire libre, hay que considerar los elementos. El sol puede ser un terrible enemigo si no estamos preparados para enfrentarnos a él, como también lo puede ser la lluvia. Es buena idea cargar con protector solar, gafas de sol, gorra, impermeable. Traer zapatos cómodos o al menos con una buena plantilla de gel también es recomendable. Repelentes para insectos. Agua. Café. En fin, por suerte ir a cazar fotos puede ser muy similar que cazar Pokémon, por lo que nuestra guía de estilo y supervivencia para Pokémon GO te puede ser de gran ayuda.

9. Mochila

Sin una buena mochila no vas a poder llevar tus objetivos y tu cámara a ninguna parte. No es como que puedas aventar tu cámara en cualquier bolsa, así que la elección se limita a bolsas especializadas para cámaras si lo que quieres es cuidar tu equipo de manera adecuada. Estas bolsas y mochilas suelen ser impermeables y vienen acolchadas, con compartimentos diseñados especialmente para objetivos, cámaras, filtros, memorias, baterías, tripiés.

Dependiendo de qué tantas cosas cargues contigo será el tamaño de tu bolsa, pero para cubrir lo que viene en esta guía, una mochila de tamaño medio será más que suficiente. También puedes usar una bolsa de tipo mensajero, pero si planeas caminar durante largo rato es preferible que puedas acomodarla sobre tus hombros para que sea más cómoda.

El precio varía bastante, desde $500 MXN a mochilas profesionales de alta calidad de más de $5000 MXN. Entre nuestras marcas favoritas están Lowepro, Tamrac, Manfrotto y Case Logic, que tienen opciones en todos los precios y para todas tus necesidades. Pero de todas, la más conveniente por su relación entre valor y precio es la Think Tank Urban Approach 15, dado que es muy resistente, tiene muchos compartimientos y es muy espaciosa (puedes hasta meter un tripié). Aquí la cuestión es tanto estilo personal como presupuesto, así que no dudes en tomarte tu tiempo para elegir una que vaya contigo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising