5 apps esenciales para la fotografía profesional

Con esta colección de software tendrás lo necesario para conseguir las mejores tomas

Mientras que la fotografía se ha simplificado para la mayoría de las personas, para los profesionales aún requiere de mucho conocimiento y experiencia. Sin embargo, hasta el más experimentado puede aprovechar herramientas que faciliten su trabajo, en especial si provienen de un formato tan accesible como el que ofrecen los teléfonos o las tablets.

Existen incontables apps que ayudan durante la tarea de capturar la mejor imagen, así que decidimos presentar una lista con las más útiles y completas.

Camera FV-5

Es un hecho, la cámara de un teléfono jamás igualará el poder de un equipo fotográfico especializado. El tamaño del sensor y el hecho de incluir un sistema de espejos, son los elementos clave que marcan la diferencia, pero eso no significa que un dispositivo móvil sea incapaz de tomar buenas fotos. Actualmente hay modelos con muy buen desempeño —como Galaxy S4 o Xperia Z1— y para dichos casos se creó esta app, que ofrece el máximo nivel de control.

La principal cualidad de Camera FV-5 permitir ajustar numerosos parámetros de manera fácil y rápida, además de mostrar todos los cambios en tiempo real. Cada característica tiene un ícono en el borde de la pantalla (apertura, ISO, medición de luz, modo de enfoque, balance de blancos, etc.) en una interfaz ordenada y poco intrusiva, así que no hay riesgo de sentirse abrumado.

Algo que distingue a esta aplicación es que brinda dominio del tiempo de exposición, con la posibilidad de extender la recolección de luz por 30 segundos. Sobra decir que eso requiere ajustar el resto de los valores de manera acorde, pero con esta modalidad es posible conservar la nitidez aún en pésimas condiciones de iluminación y garantiza imágenes nocturnas satisfactorias.

El funcionamiento es sencillo, si bien muy informativo. Por ejemplo, basta hacer el gesto de pellizco sobre la pantalla para controlar el zoom, pero la longitud focal siempre se muestra en equivalente de 35 mm. Otro caso ejemplar está en el hecho de que, sin importar el formato en el que guardes las imágenes, JPG o RAW (PNG, específicamente), los metadatos se almacenan en EXIF.

Disponible para: Android

DSLR Controller (Beta)

Cada vez aparecen más cámaras diseñadas con la máxima conectividad posible, lo que significa que su esquema de control se puede manipular vía remota por medio de un dispositivo móvil. En especial, Sony suele favorecer tal interacción. En este contexto, DSLR Controller se impone como una alternativa ideal, con el inconveniente de funcionar exclusivamente con equipos Canon y que se encuentra en etapa Beta, lo que se traduce en fallas ocasionales. Por otro lado, la app brinda absoluto dominio de todas las características de la cámara, desde los modos manuales hasta el enfoque, la compensación del flash y los ajustes del menú.

Disponible para: Android

f/8 DoF Calculator

Entre los mayores retos retos para todo fotógrafo —sea un principiante o un veteranos con años de experiencia— se encuentra medir con eficiencia la profundidad de campo y ajustar la configuración en el menor tiempo posible, con un mínimo de intentos. Esta app simplifica las cosas al indicar los valores exactos a usar según la distancia en metros, la posición del objeto y la amplitud del escenario. Para ofrecer información certera, f/8 Dof Calculator cuenta con una extensa base de datos, tanto de modelos de cámara como de tipos de lente y permite ajustar cada valor en tiempo real.

Disponible para: Android, iOS

FotometerPro

Otra complicación recurrente al cambiar de escenarios con frecuencia es que la luz casi nunca se mantiene constante. A pesar de que un ojo bien entrenado puede compensar las variaciones sin mayor problema, lo mejor para obtener una sesión uniforme es medir la cantidad de iluminación, algo que FotometerPro ejecuta con particular elegancia. Su interfaz rinde tributo a la época de la fotografía antigua, con una apariencia que recuerda a cámara clásica, pero el aspecto viejo no se traduce en funciones limitadas, al contrario, hay indicadores para todo: apertura, niveles ISO, tiempo de exposición y hasta compensación (EV). Además, de hacer tanto lecturas ambientales cmo reflectivas, tiene un contador para que calcules con mayor certeza los valores que necesitas, por ejemplo, si tu toma es para fotografiar una escena nocturna. En definitiva un medidor físico siempre será superior, pero los resultados que ofrece la app son muy confiables en comparación.

Disponible para: iOS

Adobe Photoshop Touch

1 / 4

Todo profesional necesita una herramienta de edición confiable, poderosa y fácil de usar. Esa solución en computadora se llama Photoshop, la plataforma de diseño artístico y fotográfico por excelencia; curiosamente, la mejor alternativa en móviles también es Photoshop, aunque en una versión menos completa. A pesar de que abundan propuestas similares, en especial dentro de iOS, la virtud de la app de Adobe ofrecer todas las herramientas de edición, permitir procesamiento por separado de múltiples capas, además de ofrecer ajustes cromáticos, filtros y pinceles. Su precio de $9.99 USD es relativamente alto para el promedio de las aplicaciones del mismo tipo, pero sin duda, lo vale por su desempeño y flexibilidad, además de incluir una membresía por un año a Creative Cloud, con 2 GB de almacenamiento.

Disponible para: Android, iOS

Te invitamos a leer la segunda parte de nuestras recomendaciones de Apps para la fotografía profesional.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising