Entretenimiento

Star Trek Beyond: la importancia de ser gay en el espacio

Take us out (of the closet) Mr Sulu!

Diversidad, la última frontera… vivimos en una época en la que no ser incluyente es muy mal visto y, es que aceptémoslo, desde 1970 hasta nuestros días mucho ha cambiado. Hoy el público consumidor es tan heterogéneo —diferente, pues— que los productos de entretenimiento que consumimos deben reflejar esto. Por eso la protagonista de The Force Awakens es mujer, por eso el nuevo Iron Man en los cómics es una adolescente negra y ahora tendremos un tripulante del USS Enterprise miembro de una familia homoparental.

¡Un gay en Star Trek! ¿Y qué? Ya no debería sorprendernos, vaya, ni siquiera debería ser una nota; claro, eso si viviéramos en un mundo ideal donde ya nadie se quejara ni se escandalizara por este tipo de detalles. Pero no creas que dicha situación es algo nuevo para Star Trek, esta serie de culto tiene el honor de causarle agruras a las mentes cerradas y conservadoras desde su primer episodio.

Dos gringos, un asiático, un ruso, un escocés y una mujer negra... nomás faltó el mexicano para que fuera chiste
Dos gringos, un asiático, un ruso, un escocés y una mujer negra... nomás faltó el mexicano para que fuera chiste

Desde la concepción del proyecto, en los 60s, la mente detrás de Star Trek, Gene Roddenberry, visualizó un futuro brillante y viable para nuestra sociedad, un mundo —varios, de hecho— en el que la tripulación de una nave espacial pudiera estar conformada por toda clase de personas, sin importar su sexo, color de piel o planeta de origen.

Además de la diversidad y respeto hacia las diferencias culturales, la serie original de Star Trek fue de las primeras en mostrar un beso interracial en televisión. Para muchos esto podrá no ser la gran cosa, pero en aquel entonces a las personas de piel negra se les obligaba a usar otros baños, otros bebederos y fue en esa época en la que nació el Ku Klux Klan.

Fecha estelar -306445

Vivimos en una sociedad muy diferente a la de hace medio siglo, pues desde hace 10 años comenzó a haber mucha más tolerancia e inclusión —aunque aún no podemos cantar victoria— y los medios de entretenimiento responden a esta tendencia. Los personajes gay hace tiempo que aparecen en pantalla y ciertamente Star Trek Beyond no hace nada nuevo en este terreno.

Aunque la diversidad sexual ha sido ampliamente explorada en las diferentes series de Star Trek — cambios de sexo, géneros ambivalentes, asexualidad y poliamor— siempre había sido explorada como algo no-humano. Quizás para evitar polémica innecesaria, los personajes que habían demostrado intereses románticos o sexuales diferentes a la heterosexualidad eran de razas extraterrestres o formas de vida artificial.

En Star Trek: Deep Space Nine el personaje Quark se somete a una operación de reasignación de género
En Star Trek: Deep Space Nine el personaje Quark se somete a una operación de reasignación de género

Star Trek Beyond se convierte así en la primera encarnación de este universo en presentar a un hombre homosexual: Hikaru Sulu. En una entrevista que el actor John Cho dio al sitio Herald Sun, reveló que el personaje que interpreta en la nueva entrega de la saga será presentado como un hombre de familia, casado con otro hombre y con una hija. De esta forma, Simon Pegg y Justin Lin, guionista y director de la cinta respectivamente, pretenden hacer un homenaje al actor George Takei, quien fuera el “Señor Sulu” original y quien es conocido por ser un gran activista de los derechos de la comunidad LGBT.

Esto es altamente ilógico…

Sí, según los involucrados el que Sulu sea gay no es gran cosa, y califica casi en el terreno del easter egg, nada más que un pequeño guiño a la serie original, pero ¿qué tiene que decir George Takei al respecto?

Estoy encantado de que haya un personaje gay, desafortunadamente es un giro al concepto de Gene, en la cual trabajó mucho. Creo que es desafortunado.

Espera… ¿qué? ¿No se supone que esto debería hacer feliz a George Takei? ¿Él entre todos se opone que el personaje que interpretó por tantos años refleje un rasgo tan importante de su vida privada? Sí, y tiene razón a medias.

Así como Vulkan dejó de existir y el capitán Kirk no conoció a su padre, en este universo paralelo Sulu es gay, y realmente la historia no hace mucho eco en eso porque no debería importar, hasta ahí todo bien. Un rasgo como la preferencia sexual y la vida amorosa de alguien no debería ser razon de escándalo ni de alarde —es por lo que la comunidad LGBT lucha, por ser aceptados como lo son las personas heterosexuales—, y en ese terreno la cinta próxima a estrenarse lo hace de forma correcta.

El problema radica quizá en lo forzado que se siente la situación. Sí sí, es un universo paralelo, otra versión, lo que quieras, la verdad es que tradicionalmente Sulu era representado como un hombre heterosexual y aunque no debería haber problema en aceptar que estamos frente a un personaje diferente, sigue siendo el señor Sulu.

Sean imaginativos e inventen un personaje que tenga una historia de ser gay, en lugar de Sulu, quien ha sido heterosexual todo este tiempo y a quien sacan del closet así de repente.

Takei tiene un punto muy válido aquí, estamos ante el mismo dilema de aquellos que exigen que Elsa de Frozen sea lesbiana ¿por qué no inventar un nuevo personaje? ¿Por qué transformar a los que ya existen? Ambas posturas son válidas. Sí, estamos contentos con ver esta faceta de Sulu, enriquece al personaje dejándonos ver un poco más de él, pero al mismo tiempo nos habría gustado que fuera otro personaje, para demostrar que no necesitas que el actor sea gay para darle más relevancia.

Larga vida y prosperidad a la comunidad gay que se anota una victoria a medias, tache a Simon Pegg que esta vez tuvo una genial idea que resultó estar no tan bien ejecutada, pero bueno… dicen que el camino a territorio Klingon está repleto de buenas intenciones.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising