Videojuegos

Las mascotas de videojuegos que más han sufrido por sus compañías

Olvidadas, mal aprovechadas, sobreexplotadas... Que alguien se apiade de ellas

En el negocio de los videojuegos las buenas ideas no significan nada si no saben venderse. A lo largo de los años hemos visto grandes juegos que no han sido populares en ventas, porque “algo les falta”. Hoy en día no basta tener un buen juego, necesitas un concepto, una imagen que te identifique por sobre los demás. Logotipos, música, estilo, y desde luego: personajes.

Una mascota es más que un personaje, es el representante de toda una marca, un monigote que suele representar todos los valores y características de un producto, un evento, un equipo deportivo o una compañía. El mundo de los juegos de video siempre ha sido terreno fértil para estos personajes, muchos de los cuales expiran sin superar su primer momento de gloria.

¿Los recuerdas?
¿Los recuerdas?

No es accidente que la mayoría de los personajes más emblemáticos de los juegos de video tenga más de 20 años. Sí, puedes arriesgarlo todo y generar nuevas franquicias, todos los años hay cientos de intentos y muy pocos permanecen. Angry Birds y Minecraft son un ejemplo de cómo sus compañías lograron introducir exitosamente a sus personajes en el vasto panteón virtual, pero después de eso no han hecho nada más que explotar el concepto y los personajes una y otra vez.

Muchas mascotas surgieron solo para caer en el olvido tras un par de juegos gloriosos que les valieron un lugar en el corazón de miles de fanáticos que aún sueñan con un triunfal regreso. A continuación vamos a revisar la triste historia de aquellos personajes que merecían algo mejor.

MegaMan

¿Cuántos más Capcom? ¿Cuántos más?
¿Cuántos más Capcom? ¿Cuántos más?

Aún considerado mascota de Capcom a pesar de que esta compañía lo trata con las patas. Sus juegos clásicos del NES son una joya de dificultad considerable con la que muchos aprendieron a jugar. La serie evolucionó y nos entregó series y secuelas muy buenas como MegaMan X y MegaMan Legends, pero la ambición de la compañía sobrepasó la visión y el plan de su creador Keji Inafune, y continuaron con la fabricación de juegos como Megaman Battle Network y Megaman StarForce, alejándose cada vez más de su concepto original.

Actualmente el personaje está por cumplir 30 años, y no hay señales de que Capcom esté próximo a lanzar nuevo juego, tan solo han anunciado una nueva serie animada que dejó a muchos insatisfechos. Su presencia sigue vigente gracias a las toneladas de productos que lanzan año con año con su imagen, y el último buen juego en el que tuvo una participación fue Smash Bros.

Crash Bandicoot

Nos gusta el nuevo look, pero ¿para cuándo el nuevo juego?
Nos gusta el nuevo look, pero ¿para cuándo el nuevo juego?

Cuando el PlayStation fue lanzado, su principal competidor era el Nintendo 64 —pelea que ya sabemos quién ganó— y como parte de su lanzamiento se organizó una campaña muy agresiva en contra de su competencia. En un intento de generar una nueva imagen a los juegos de aventura, Crash Bandicoot llegó de la mano de Sony y Naughty Dog con una imagen rebelde y transgresora.

El personaje pasó por muchos juegos y se ganó el corazón de todos por su desenfadada personalidad, con el paso del tiempo Sony abandonó la idea de hacerlo su mascota oficial y la franquicia fue cambiando de manos. Con juegos cada vez menos trascendentes, el personaje y su franquicia cayó en el abandono. Su última aparición fue en forma de cameo en el juego Uncharted 4: A Thief’s End, donde podemos jugar todo un nivel del juego clásico.

Spyro The Dragon

Ugh... no, no puedo... ¡Pobre criatura!
Ugh... no, no puedo... ¡Pobre criatura!

Después de Crash, la mascota no oficial de Sony fue Spyro —ambos comparten easter eggs e incluso un par de juegos crossover—, quien igual que el bandicut anaranjado, sufrió varios cambios de compañía hasta que terminó en manos de Activision. Spyro, nació en 1998, fruto de la colaboración entre Insomniac Games y Sony, fue diseñado específicamente para competir contra el exitoso Super Mario 64.

La serie contó con más de una decena de juegos, solo 4 de ellos exclusivos de Sony. La última vez que vimos a Spyro, se había convertido en un personaje más del montón de la serie Skylanders. Fue despojado de toda su personalidad y con 18 años de existencia parece poco probable que volvamos a las raíces de este simpático dragón.

Conker

Esto no habría pasado si Nintendo hubiera comprado Rare...
Esto no habría pasado si Nintendo hubiera comprado Rare...

Conker’s Bad Fur Day fue una revolución en su época. El juego ahora se considera de culto y muchos están de acuerdo en asegurar que ninguna de sus remasterizaciones es mejor que el juego original de Nintendo 64. Polémico, gracioso y políticamente incorrecto, este personaje creado por Rare, se mudó a Microsoft donde hasta la fecha no saben qué hacer con él.

Microsoft ha hecho varios intentos por posicionar a Conker como mascota de Xbox —porque si no puedes generar nostalgia, siempre puedes comprarla—, su último intento fue agregarlo como atracción principal de la plataforma Project Spark —que ya fue cancelado— y su futuro no es prometedor, hace un par de meses se anunció Young Conker, una especie de precuela para Microsoft HoloLens, que hasta el momento no emociona a nadie.

Viva Piñata

Así como Pokémon tiene de mascota a Pikachu, Viva Piñata trató de colocar a Hamilton Horstachio como imagen de la franquicia.
Así como Pokémon tiene de mascota a Pikachu, Viva Piñata trató de colocar a Hamilton Horstachio como imagen de la franquicia.

Hubo un tiempo en el que Rare fue la Pixar de los videojuegos. Cuando Microsoft compró la compañía creyó que podía hacerse de los personajes y licencias que tanta falta le hacían. En la época del Xbox 360 quisieron hacerse de sus propias mascotas y con suerte replicar un fenómeno similar al de Pokemon. Así fue que nació Viva Piñata, un juego muy bonito y animado que desentonaba con el resto de las propiedades intelectuales de Microsoft.

La compañía de Bill Gates lanzó un fuerte aparato mercadológico para posicionar esta franquicia en el gusto de los niños: serie de animación, juguetes, comerciales y un sinfín de productos. Nada de esto hizo que la franquicia despegara y la última vez que supimos algo de Viva Piñata fue en 2008. Nadie parece extrañar estos juegos ni a sus coloridos personajes.

Sonic The Hedgehog

Mueres siendo una leyenda o te conviertes en Sonic Boom.
Mueres siendo una leyenda o te conviertes en Sonic Boom.

Es de conocimiento popular que Sonic fue diseñado específicamente para ser un anti-Mario. Un animal antropomórfico de color azul con la actitud más cool que los años 90 podían generar. Por muchos años, los juegos de Sonic fueron sinónimo de diversión, velocidad y buena ondita, pero ese tiempo ha quedado atrás, aunque Sega le tiene bastante cariño a este puercoespín azul, no se ha salvado de la sobre explotación y los malos juegos.

Es difícil pensar en Sonic como un personaje muerto, pues su imagen sigue vigente, pero hace mucho que Sega no nos entrega un juego excelente como en antaño. Desde 1991, entre juegos de su serie principal y spin-offs, Sonic ha superado las 8 decenas de juegos, la mayoría francamente intrascendentes. Sus más destacadas participaciones contemporáneas han sido fruto de las colaboraciones con su antiguo rival, Nintendo. Recientemente se anunció que Sonic podría aparecer en futuros juegos crossovers con personajes de otras compañías

Pac-Man

Me quedo con el modelo clásico por favor.
Me quedo con el modelo clásico por favor.

Si no es el primer “personaje” que existió en los juegos de video, por lo menos fue el primero en volverse tanto una marca como un fenómeno mundial. Canciones, cómics, caricaturas, juguetes… Pac-Man lo tuvo todo, incluso una familia, que se ha encargado de llevar el legado del waka-waka a nuevas generaciones.

El caso de Pac-Man es muy especial, pues no ha sufrido del olvido y la intrascendencia de las otras mascotas aquí mencionadas. Igual que Sonic y Megaman, Pac-Man sigue viviendo de glorias pasadas y se ha convertido en un ícono ya no solo de los videojuegos si no de la cultura pop. Eso sí, siempre que intentan adaptar al personaje a tiempos modernos terminan haciendo verdaderas monstruosidades, como lo hemos visto en sus más recientes de juegos, serie animada y como olvidarnos de... Esto:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising