Un oscuro secreto del iPhone podría facilitarle las cosas a los secuestradores

El teléfono de Apple guarda registro de los lugares que has visitado con todo y horarios

Con información de: Yahoo News

Ningún beneficio es realmente gratuito y un ejemplo perfecto se da con los servicios de localización: nuestras fotos se taggean de manera automática, mientras que Foursquare recomienda los mejores lugares en la cercanía y Waze, por otra parte, nos guía entre las complicaciones del tráfico vehicular. Pero a cambio, hay que sacrificar una pizca de privacidad —o mucha, según el caso de cada persona—. El problema es que toda esa información se almacena en la nube, lista para ser explotada de manera terrible si llega a las manos equivocadas.

En el caso del iPhone, no es en la nube donde radica el peligro, sino directamente dentro del dispositivo. Desde el lanzamiento de iOS 7, Apple implementó un sistema de localización geográfica mucho más preciso, para llevar registro de todos los lugares que has visitado, incluyendo la hora en que llegaste a dicha ubicación, y el momento preciso en que te fuiste; por si fuera poco, toda la información aparece bien organizada en el mapa. Dado que muy poca gente utiliza esos datos para algo realmente provechoso —la mayoría lo usamos para ver curiosidades de nuestros hábitos—, algunos expertos en seguridad dicen que se trata de una grave amenaza para el bienestar de los usuarios.

En primer lugar está el hecho de que pueden robarte el teléfono y si logran desbloquearlo, tendrían acceso a todo tu historial, incluyendo tus horarios del trabajo, de regreso a casa o cuando vas a recoger los pequeños de la familia a la escuela. Claro, también hay riesgo de que seas víctima de hackeo y que te roben esa información, sin que siquiera te des cuenta. En opinión de los analistas de privacidad de Kaspersky, este tipo de herramientas son más útiles para un secuestrador o cualquier otro delincuente, que para los usuarios.

Si quieres desactivar el historial de ubicaciones frecuentes, sigue estas instrucciones:

  • Ve a la app de Configuración.
  • Entra en la opción que dice Privacidad.
  • Selecciona del menú el elemento Servicios de Localización.
  • Busca Ubicaciones frecuentes y entra.
  • Por último, desactiva Ubicaciones frecuentes.

Aunque no han habido reportes explícitos de que los servicios de localización del iPhone han sido facilitadores para un secuestro, es mejor evitar riesgos. O acaso, ¿crees que vale la pena tener más servicios y características en tu teléfono a cambio de un poco de vulnerabilidad? Dinos tu opinión.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
Google Hangouts no te ofrece la seguridad que creías
Las apps gratuitas podrían estar monitoreándote sin tu consentimiento
Para tranquilizar a los paranoicos iOS 9 permitirá usar contraseñas de 6 dígitos

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising