Tribunal de Oslo frena los nuevos términos de Meta

Tribunal de Oslo frena los nuevos términos de Meta

Un tribunal de Oslo frenó los nuevos términos de Meta y la empresa evalúa aplazar su entrada en vigor.

Por Humberto Toledo el 29 de octubre del 2026 a las 11:21 am PDT

✨︎ Resumen (TL;DR):

  • Diez medios noruegos obtuvieron una medida provisional que impide a Meta aplicar sus nuevos términos comerciales.
  • El Tribunal de Distrito de Oslo dictó la orden el 28 de octubre y mantiene vigentes las condiciones anteriores.
  • Meta conserva el 20 de noviembre como fecha prevista, pero podría aplazarla tras consultar al sector.

El Tribunal de Distrito de Oslo ordenó el 28 de octubre detener los cambios a los términos comerciales de Meta, después de que diez medios noruegos solicitaran la medida. La orden seguirá vigente hasta que se resuelva de forma definitiva si las nuevas condiciones son legales. Meta consulta al sector y evalúa aplazar otra vez la entrada en vigor, prevista por ahora para el 20 de noviembre.

Meta retira frase sobre entrenar productos con contenido web
Te podría interesar:
Meta retira frase sobre entrenar productos con contenido web
Obra de arte abstracta brillante y colorida con líneas y texturas vívidas.
Foto: Steve A Johnson / Pexels

Oslo congela los cambios mientras sigue el litigio

La asociación noruega de empresas de medios informó que el tribunal prohibió a Meta aplicar los cambios mientras decide su legalidad. La orden se dirige contra Meta Platforms Ireland Limited.

El tribunal dictó la resolución sin una audiencia previa de Meta, según el reporte de NTB reproducido por Aftenposten. Las partes pueden solicitar una audiencia posterior. La orden es provisional y no resuelve el litigio sobre el fondo de los términos.

Los medios cuestionan el uso de su contenido

Diez medios presentaron la solicitud. Entre ellos están NRK, TV 2, Schibsted, Amedia y la agencia NTB.

Los medios sostienen que las nuevas condiciones podrían permitir a Meta recopilar artículos, imágenes y videos de sus propios sitios, incluso cuando el contenido esté detrás de un muro de pago.

Meta rechaza esa interpretación. La empresa ha negado que la actualización cambie la manera en que rastrea la web o le otorgue derechos que prevalezcan sobre las preferencias expresadas mediante robots.txt.

Aunque Meta retiró de la cláusula la referencia explícita a “entrenar”, el texto todavía no incluye una garantía contractual sobre robots.txt. La asociación noruega de empresas de medios pide que Meta incluya por escrito:

  • una obligación expresa de respetar las reservas de rastreo;
  • una negociación separada para cualquier uso de periodismo para IA;
  • el compromiso de no reducir la visibilidad de quienes se nieguen.

La promesa de diálogo no resuelve esas peticiones. Las garantías escritas que reclaman los medios siguen dentro de la disputa.

Meta vuelve a mover el calendario

Meta había movido la entrada en vigor del 30 de octubre al 20 de noviembre. El mismo 28 de octubre, anunció una consulta con el sector y dijo que no aplicará cambios sin consultar plenamente a grupos y representantes de esa área.

En su declaración a Reuters, la empresa señaló que la consulta podría extenderse más allá del 20 de noviembre. Si el diálogo se prolonga, Meta aplazaría otra vez la implementación. La compañía todavía no ha anunciado otra fecha.

Por ahora, la orden de Oslo mantiene suspendida la implementación de los nuevos términos dentro del litigio noruego y deja vigentes los anteriores. Fuera de ese proceso, Meta conserva el 20 de noviembre como fecha prevista, aunque la consulta podría moverla otra vez. La legalidad de las condiciones y las garantías sobre el rastreo siguen pendientes.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

+ Temas Relacionados

Más de Big Tech

Feed