Apps

¿Qué es Signal, la app de mensajería que recomendó Elon Musk en lugar de WhatsApp?

Conoce todo sobre la aplicación del momento

En días recientes WhatsApp actualizó sus términos y condiciones mediante un mensaje para todas las personas que utilizan la aplicación. Esto causó controversia, ya que se explicita el uso de datos privados que recopila y almacena. Por esto, los memes y comentarios acerca de migrar a aplicaciones no se hicieron esperar en las redes sociales; pero esto no significa que el tema se haya minimizado. Al contrario, parece ser que será una buena temporada para otras opciones como Telegram y Signal, mismas que de acuerdo con Reuters, ya comenzaron a registrar un aumento en sus descargas. Hoy vamos a hablarte de Signal y te vamos a explicar por qué quizás es tu mejor opción si lo que te importa es la seguridad.

Signal es recomendada por los expertos en tecnología

A pesar de que han sido varias aplicaciones las alternativas que han salido durante la discusión, una de ellas llamó la atención por ser reconocida por el empresario Elon Musk. El hombre más rico del mundo tiene un historial anterior en la discusión de los temas de privacidad, pues en 2018 no solo eliminó su propia página personal de Facebook, sino también la de sus empresas Tesla y SpaceX.

Esto como respuesta ante los datos de Cambridge Analytica que afirmaban que Facebook obtuvo acceso a los datos de millones de usuarios y supuestamente los usó para tratar de influir en la carrera presidencial estadounidense de 2016 a favor de Donald Trump. Sin embargo, esta vez sin dar mayores explicaciones solamente expresó en su cuenta de Twitter: “Usen Signal”.

Las recomendaciones de utilizar la aplicación no terminan con el hombre más rico del mundo, pues en la misma página de Signal está el testimonio de Edward Snowden, el hombre que filtró información sobre el programa de vigilancia de Estados Unidos. Además, debido a la reciente polémica, él volvió a mostrar su preferencia para comunicarse por este medio, ya que "lo usa diario y aún no está muerto".

¿Cuáles son las características que hacen tan especial a Signal?

La historia de la Signal no es reciente, y si nien hasta hace algunos días comenzó a cobrar más y más popularidad, ésta ya era conocida por periodistas y otras personas preocupadas por la seguridad de sus datos privados. Signal es una aplicación de mensajería encriptada de código abierto que cuenta con un protocolo de cifrado de extremo a extremo tal como WhatsApp.

Signal Protocol es la tecnología de código en la que está basada, ya que según sus creadores, está pensada para trabajar incluso en los entornos más restringidos. Así que cada vez que un mensaje es enviado, está diseñado para ser entregado en el tiempo más corto posible y llegar al destinatario incluso cuando se cuenta con una conexión con mal desempeño.

Una de las razones que hacen a los usuarios confiar en Signal es el hecho de que se trata de una organización independiente en la que los desarrolladores aseguran no mantener vínculos con las empresas de tecnología más populares, hecho que la distingue por completo de la herramienta de mensajería de la familia de Facebook. Al utilizar la aplicación, tampoco aparecen anuncios, vendedores afiliados ni se hace rastreo; por lo que en la página oficial de la app se asegura que al utilizar este producto podrás “concentrarte en compartir los momentos que te importan con las personas que te importan”.

No tienes porque preocuparte de la interfaz y las herramientas de Signal, ya que la app está optimizada para que puedas utilizarla como cualquier otra app de este tipo: envía y recibe mensajes, notas de voz, fotos, vídeos, GIFs y archivos gratis; además de otras funciones como videollamadas grupales encriptadas, modo oscuro, notificaciones personalizadas, modo silencioso, entre otras.

Una de las configuraciones más interesantes que tiene Signal es la opción de poder mandar mensajes que se borran al poco tiempo de enviarse o automáticamente después de ser leídos. Además, bloquea la posibilidad de realizar capturas de pantalla.

¿Dónde puedo conseguir Signal?

Naturalmente Signal es una herramienta gratuita y puedes usarla en tu dispositivo favorito. A continuación te dejamos los enlaces para que puedas descargarla:

Consigue Signal para Android
Consigue Signal para iOS

En defensa de WhatsApp, puede decirse que la compañía ha sido transparente respecto a los datos que utiliza, sin embargo, la última palabra la tienen las personas que usan estas herramientas. Si quieres alternativas, ya te explicamos una de ellas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising