Apps

Esto es todo lo que tienes que saber sobre la nueva Política de Privacidad de WhatsApp

Es importante saber qué es lo que estamos aceptando

El día de ayer llamó la atención de los usuarios de Whatsapp en México un mensaje que hablaba del nuevo cambio de términos y condiciones de la aplicación, previsto para comenzar a partir del siguiente 8 de febrero. Este mensaje causó mucha controversia en las redes sociales, incluso uno de los competidores directos de la aplicación de mensajería instantánea, Telegram, estuvo en tendencia. Si te llamó la atención esta notificación pero aún tienes algunas dudas aquí respondemos todas tus preguntas.

¿En qué cambiaron los términos y condiciones de Whatsapp?

Los cambios en los términos y condiciones de Whatsapp tienen que ver con la información que recopila de ti. La app ya utilizaba todo esto; sin embargo, esta vez llamó la atención por el vínculo que tendrá con otras empresas de Facebook con las que tiene relaciones comerciales y alojará y administrará la información.

Para muchos usuarios, este cambio resultó una sorpresa porque una de las principales líneas en los términos y condiciones de privacidad pasados sobresalía la frase “El respeto a tu privacidad se encuentra codificado en nuestro ADN. Desde que iniciamos WhatsApp, aspiramos a crear nuestros Servicios teniendo en cuenta fuertes principios de privacidad.” Curiosamente, esta frase ya no aparece más. Pese a esto, continúa la encriptación de mensajes, lo que significa que Facebook no tendrá acceso para leerlos o compartirlos, sin embargo es cierto que sí hay una relación más estrecha con los otros miembros de la familia empresarial de la red social más grande del mundo.

El significado de los cambios

Esto es el aparente cambio clave, como mencionan los nuevos términos de la aplicación: “Cuando usas servicios de terceros u otros productos de la compañía de Facebook que están integrados con nuestros Servicios, estos servicios de terceros pueden recibir información sobre lo que tú u otros comparten con ellos”. Ejemplos de esto es el reproductor de video que se abre al compartir contenido de una plataforma de terceros, o la copia de seguridad en Google Drive o iCloud. Técnicamente, nada ha cambiado, excepto que WhatsApp está profundizando el intercambio de datos cuando los usuarios confían en estas integraciones de terceros.

En concreto, los datos para compartir en Whatsapp incluyen la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas), cuándo utilizas determinados servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP.

El nuevo argumento sostiene que la información se pide básicamente para entender el comportamiento de los usuarios y lograr entenderlos mejor. Para la familia Facebook, esto incluye información para "mejorar la infraestructura y los sistemas de entrega", seguridad y protección en torno a los productos de Facebook, experiencias de servicio como hacer sugerencias para los usuarios, contenido personalizado sobre compras y transacciones, además de mejores ofertas y anuncios relevantes en los productos de la empresa de Facebook. En el caso específico de Estados Unidos, esto incluye la capacidad de pagar productos en WhatsApp usando Facebook Pay, por ejemplo.

Polémica con Apple

El mes pasado, como parte de las actualizaciones de la App Store, Apple anunció que ahora en la página de cada aplicación los usuarios pueden conocer algunos de los tipos de datos que una aplicación puede recopilar y si esos datos están vinculados al usuario o se utilizan para rastearlos. Estos cambios irán un poco más adelante (como reportó The Verge) y los desarrolladores deberán pedir permiso a los usuarios de iOS 14 para recopilar datos y rastrearlos en aplicaciones móviles y sitios web. Por lo tanto, las nuevas medidas afectarían el negocio publicitario de Facebook y, particularmente, su red publicitaria para desarrolladores y empresas.

Esta acción hizo que Facebook reaccionara y publicara un mensaje en los diarios estadounidenses donde argumentaba que las medidas de Apple afectarían a los desarrolladores más pequeños de la industria.

Decisión informada y alternativas

A pesar que de forma inocente se dice a los usuarios que sus mensajes no serán leídos por nadie, es necesario decir que mucha información valiosa no necesariamente está en lo que decimos, sino cuándo, dónde y a quiénes; es decir, metadatos que parecen ir más allá de lo necesario. Además, para continuar utilizando WhatsApp, las personas deberán aceptar los nuevos términos de servicio y si no se aceptan, se perderá el acceso después del 8 de febrero.

Como se pudo ver en la ola de memes y reacciones en redes sociales, WhatsApp no es la única aplicación de mensajería efectiva y tampoco es la primera vez que existe una polémica de este tipo. Una ocasión anterior tuvo lugar durante las protestas estadounidenses del Black Lives Matter donde, de acuerdo con el diario The New York Times, muchos manifestantes optaron por utilizar Signal por cuestiones de privacidad.

Si apenas estás leyendo esta información y estás decidido a cambiar tu aplicación de mensajería habitual, pero ya aceptaste la nueva política de WhatsApp, aún puedes darte de baja y eliminar tu cuenta, la única opción que ofrece la aplicación.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising