Smartphones

Reseña: Motorola Edge+, el retorno del rey

Con diseño estilizado, especificaciones de primera y un precio muy competitivo el Edge Plus llegó para quedarse

Así, casi como título de película de fantasía, Motorola regresó a una gama que tenía un tanto abandonada por enfocarse, con bastante éxito, en las gamas medias y bajas. ¿Pero cómo hacer para regresar a esos tiempos donde competía en ese segmento tope, cara a cara con los mejores representantes de Apple o Samsung? La respuesta parece ser el nuevo Motorola Edge+.

El regreso de Motorola a la gama más premium

Vayamos al grano, Motorola ha regresado a lo grande y lo ha hecho bien. Básicamente llenaron con palomitas todos los puntos necesarios y entregaron un producto ganador que, aunque no es perfecto, es un digno contendiente a lo mejor de lo mejor en los topes de gama respecto a los teléfonos inteligentes lanzados este 2020.

¡Hola Motorola Edge+!
¡Hola Motorola Edge+!

Especificaciones técnicas

No quiero entrar en muchos detalles, porque lo más importante para mi es la experiencia que ofrece al usuario y no tanto si tiene un procesador de 700 núcleos y 1 millón de RAM. Pero vamos, que tampoco puedo omitirlas porque pueden dar idea de lo que podemos esperar:

  • Procesador Snapdragon 865 con 5G (sí, el tope de chipsets para Android y compatibilidad 5G)
  • 12GB de RAM
  • 256GB de almacenamiento, no expandibles
  • Pantalla OLED de 6.7 pulgadas con resolución FullHD+ y tasa de refresco de 90Hz
  • Batería de 5,000mAh
  • Cámara trasera triple: 108MP + 8MP (3x optical zoom) + 16MP (video wide/Macro) + ToF
  • Cámara frontal (selfie): 25 MP
  • léctor dactilar óptico, que funciona bien en casi todas las condiciones. Aunque al sol directo pueda que falle a la primera

En especificaciones cumple, no hay queja. Porque también tiene carga rápida e inalámbrica, entre otras cosas dignas de los teléfonos “caros”.

Diseño con curvas llamativas

El Motorola Edge+ es un teléfono muy bonito. Llama la atención por donde se le mire, gran culpa de eso es su pantalla de 6.7 pulgadas que cuenta con dos pronunciadas curvas de 90º en los laterales, de hecho el nombre Edge se debe justo a estas sexies curvas.

¿A poco no se ve muy bonito el Motorola Edge+?
¿A poco no se ve muy bonito el Motorola Edge+?

Está fabricado en cristal, que lo hace sentir como un teléfono premium, y claro de Gorilla Glass para que resista algún maltrato ocasional. El teléfono es brilloso y entre su llamativa pantalla y su color elegante, se convierte en un imán de huellas digitales. Pero creo que eso ya es común en todos los teléfonos que tienen este tipo de acabados.

En el lateral derecho tiene el botón de encendido y de volumen, pero muy hacia atrás, por su pantalla curva, a pesar de esa posición extraña al momento de usar el teléfono se siente totalmente normal.

La pantalla tiene curvas extremas en los laterales
La pantalla tiene curvas extremas en los laterales

En la parte inferior encontramos el puerto de carga USB-C, una bocina y en la parte superior lo más relevante es el puerto para audífonos. Por que sí, este teléfono es de los pocos que todavía conservan este puerto para escuchar música. Gracias por esto Motorola.

La parte inferior del teléfono
La parte inferior del teléfono

El frente está prácticamente cubierto por la pantalla, mientras que en la parte trasera, vemos el arreglo de cámaras.

Por si te lo perdiste: Motorola lanza nueva plataforma exclusiva y ya está disponible en México

Un desempeño digno

Motorola lo vende con Android 10 y está la promesa de actualizarlo a la versión 11 próximamente, aún sin fecha exacta. Algo que me gusta mucho, es que se trata de la capa pura de Android, sin grandes añadidos. De hecho, lo que le agrega Motorola son funciones que ayudan en la experiencia de uso, pero que no se meten con lo que Google dice tiene que ser Android y eso es bueno. Y sí, los extras de Motorola son, en su mayoría, bastante útiles.

Con Android 10 casi puro
Con Android 10 casi puro

En general el desempeño es muy bueno, en ningún momento el teléfono se pone lento y prácticamente todos los juegos que le puse , los movió con soltura. Honestamente no esperaba menos.

Además, de gran ayuda es la pantalla a 90Hz. Es verdad que no es QUAD HD como la de otros fabricantes, pero yo soy de los que prefiero una tasa de refresco mayor a una resolución más grande. La pongo así: una vez que probaste pantallas a 90 o 120Hz, ya no hay vuelta atrás, así de simple.

Pero la pantalla no es todo belleza, pues esas curvaturas que lucen tan bonitas son, en realidad, poco útiles al momento de usar el teléfono en la vida real. Motorola incluye un software que sirve para aprovechar las orillas con gestos y poner atajos a las apps de nuestra elección, pero ¿la verdad? Hubiera preferido una pantalla plana normal. De hecho, prácticamente todas las apps las configuré para que no se estiraran hasta los costados: en las apps de noticias distorsiona los textos en las orillas, las de video se extiende tanto, que se pierden de vista los detalles en esas regiones y así con prácticamente todo.

Quizás para justificar un poco ese diseño, Motorola permite que las notificaciones avisen con una iluminación bastante cyberpunk esas orillas y se ve bien. Si no gustan, se pueden desactivar, pero yo las he dejado activadas, ya que no son intrusivas, o algo parecido, y se activan solamente cuando la pantalla está apagada.

Ojalá que el siguiente Edge deje de tener esas pantallas curvas, o que no sean tan pronunciadas, pues son de esos elementos que lucen bien, pero sirven para poco.

108MP en su cámara porque, porqué no

Motorola se lanzó a lo grande con el arreglo fotográfico de este teléfono y para la gran mayoría no decepcionará. Para empezar, el sensor principal es de 108MP. Sí, es enorme, pero sacará fotos de 27MP por la combinación de pixeles. Es posible sacar fotos de 108MP con un modo específico, pero más allá de tener fotos gigantes, no le noté ventaja alguna sobre los modos normales.

En general las fotos son buenas, nada extraordinario pero cumplen de sobremanera su objetivo, con colores brillantes e imágenes bien definidas. Sufre un poco con escasa iluminación y el modo noche no es el mejor que he visto en un teléfono, pero permite salvar esas fotos que de otra manera no hubieran salido para nada.

Acá se luce, controlando la luz de la lampara y sacando suficiente detalle
Acá se luce, controlando la luz de la lampara y sacando suficiente detalle
La profundidad de campo lograda en esta toma es muy buena
La profundidad de campo lograda en esta toma es muy buena

El modo macro, me parece sobresaliente, logrando fotos ultra detalladas a distancias casi ridículas de apenas poco centímetros. Y el gran angular igual es funcional, aunque las fotos salen un poco más apagadas.

El telefoto alcanza tiene un acercamiento óptico de 3x y digital de hasta 10x. Son números buenos, pero si lo comparamos con lo que ofrecen otros fabricantes, se queda muy corto. O pregúntenle al 50x del Galaxy Note20. Como contraparte, las fotos son bastante buenas.

La foto en su modo normal, con buen rango dinámico
La foto en su modo normal, con buen rango dinámico
Y acá, casi la misma toma, pero a 10X. Y si, esa mancha que se ve ahí es una araña gigante
Y acá, casi la misma toma, pero a 10X. Y si, esa mancha que se ve ahí es una araña gigante

El software de cámara que viene incluido es bueno, pero el procesado me parece podría ser mejor para aprovechar esos increíbles sensores que equipa. Google o Apple son buenos ejemplo de lo que puede hacer el procesado de las fotos en el software.

Esto te podría interesar: Motorola presenta el Moto G9 Power con una gigante batería de 6000 mAh

El video tiene estabilización de imágen y se agradece mucho esto, pues evita cargar a todos lados un gymbal o, cuando menos, que no parezcan tus creaciones videos de películas de los 2000s con movimientos de cámara bruscos.

Mientras que la cámara selfie de 25MP es excelente, logrando fotos destacadas para esas selfies de moda o algún video.

Una selfie en movimiento, disculpen al modelo, estaba cansado
Una selfie en movimiento, disculpen al modelo, estaba cansado

En resumen, es un conjunto de cámaras fotográficas versátiles y bastante buenas, que pueden mejorar si Motorola le pone un pelito más al procesado por software.

Batería para dos días

La batería de este terminal es de 5,000mAh, que es de las más grandes del mercado y que aguantan sin problema alguno todo el día de uso realmente rudo: Waze, Música, redes sociales, más música, Netflix o YouTube un par de horas, más música y redes sociales y Waze de nuevo.

Para usuarios menos exigentes, estoy seguro que el teléfono da para dos días completos. Además, posee carga rápida de 25W e inalámbrica, por si tienes un cargador con esta tecnología.

Esa duración de batería, acompañado de un desempeño ultra rápido, es lo que más me gusta de este teléfono.

¿Y el 5G?

Pues si, este es un teléfono listo para el futuro y soporta las redes 5G. Desafortunadamente en México todavía no tenemos ninguna red de este tipo disponible, así que no me fue posible probarlo en este sentido. Pero en redes 4G LTE, funciona de las mil maravillas. Y es agradable tener un dispositivo que estará listo para cuando la prometida red 5G llegue a nuestro país.

Conclusiones

Considerando que el precio en México es de $19,999 MXN y que posee especificaciones totalmente premium, es una de las mejores opciones. No es necesario gastar más de 20 mil pesos para tener una experiencia superior y Motorola lo ha demostrado con este regreso a la gama alta.

Las cámaras son competentes, la batería es más de lo que la mayoría de los usuarios están acostumbrados hoy día, su desempeño es ultra rápido y su diseño es muy bonito.

Es verdad que la pantalla tan curva en sus extremos no trae ninguna utilidad real, pero yo no he sentido que haga toques accidentales, y más bien mis apps las tengo para que no se extiendan hasta esas orillas. Pero de que luce muy llamativo, eso es indudable.

Si Motorola va a continuar manteniendo un dispositivo en esta gama premium, con precios competitivos, estoy seguro que corregirá lo corregible del Edge+ para tener un Edge+ 2 todavía mejor.

Por lo pronto, este fue un excelente regreso de Motorola, que vale la pena le echen un ojo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising