Smartphones

Huawei Mate 10: El smartphone con inteligencia artificial incluida [Reseña]

La empresa china cierra el año con uno de los mejores teléfonos de gama alta de 2017

Los de Huawei siguen en plan grande, y ahora con un foco muy fuerte en México y Latinoamérica, pues su nuevo estandarte en telefonía celular, y con el que cierran un año lleno de grandes productos en la industria móvil, el Huawei Mate 10 ya está en nuestras manos y con disponibilidad en México, a muy poco tiempo de haber sido presentado a nivel mundial.

La serie Mate se ha destacado por contar con atributos enfocados a la productividad y continúan con esa tendencia, pero tomando prestados elementos de su serie hermana P como el diseño refinado y el sistema de doble cámara fotográfica de Leica.

El Mate 10 de este año se une a la tendencia de bordes reducidos y pantallas frontales de altísima calidad, eso permite que a pesar de sus 5.9 pulgadas, el tamaño del equipo sea menor que equipos con pantallas de 5.5 pulgadas.

Pero antes de entrar en detalles, veamos sus especificaciones principales:

  • Pantalla de 5.9 pulgadas IPS FullView RGB-W QHD (2560 × 1440p) 2K, 499 ppi, en formato 16:9.
  • Procesador HiSilicon Kirin 970 con NPU (Neural Network Processing Unit).
  • 4GB de RAM.
  • 64GB de almacenamiento ampliable vía microSD.
  • Doble cámara trasera: 20 MP monocromática + 12 MP RGB dual y estabilización óptica de imagen (OIS), ambas con apertura f/1.6, autofoco híbrido 4-en-1. Lente Leica SUMILUX-H, RAW.
  • Cámara frontal de 8 MP, f/2.0.
  • Bateria de 4,000 mAh.
  • GPS/Glonass/BDS
  • LTE, Wi-Fi 2.4G/5G, 802.11a/b/g/n/ac con soporte Wi-Fi Direct, NFC, Bluetooth 4.2 con soporte aptX/aptX HD y LDAC HD Audio.
  • USB Type C, DisplayPort 1.2.
  • Sensor dactilar al frente.
  • Android 8.0 Oreo con EMUI 8.
Huawei Mate 10.
Huawei Mate 10.

Así como lo plantean, estamos ante un grande en el segmento de los smartphones de gama alta, con una pantalla 2K de gran tamaño y certificada con HDR10, el primer procesador con inteligencia artificial incluida en hardware y un diseño por demás atractivo.

Un diseño a la altura de las tendencias actuales del mercado

Huawei se une a la tendencia del mercado al poner al Mate 10 con un diseño casi sin bordes y con una pantalla grande. Dos aspectos diferencian a este equipo, de sus competidores directos, como el Samsung Galaxy Note 8 y el iPhone X, y es que su pantalla tiene un aspecto 16:9, en lugar del 18:9 que llevan otros, y sí incluye un lector de huellas en la parte frontal, lo que hace que lleve pequeños bordes en las partes superior e inferior.

A pesar de incluir un lector dactilar, el tamaño se mantiene contenido y su formato más cuadrado lo hacen práctico y de fácil agarre, especialmente porque la parte trasera es ligeramente curva. Aunque no podemos negar que es algo resbaladizo por el cristal con el que está fabricado.

Pero siguiendo con el aspecto frontal, encontraremos aparte del lector de huellas, la bocina para escuchar las llamadas, la cámara frontal y un pequeño sensor superior. Y ya. No hay logos, ni nada adicional que estropee la limpieza del diseño.

Como va siendo tendencia, el Huawei Mate 10 está construido con cristal y metal, lo que le da un aspecto lujoso. La parte trasera destaca por el brillo del vidrio, Gorilla Glass 5 por cierto, que promete resistir alguna que otra caída, pero no así huellas dactilares. Aunque esto último es un mal que aqueja a todos los smartphones de cristal.

El diseño minimalista se mantiene en la parte trasera del Mate, donde encontramos en la parte inferior el logotipo de Huawei y algunos letreros de certificación y fabricación del equipo, mientras que en la parte superior cuenta con una franja brillante donde se ubican las cámaras Leicas, dándole un toque distintivo.

En la parte inferior del equipo, encontramos el puerto USB-C, una bocina y el micrófono para hablar. Mientras que en un costado el botón de encendido y volumen, y del lado opuesto la entrada para el SIM y microSD.

Mientras que en la parte superior vemos un micrófono, un sensor de infrarrojos y un puerto de audífonos. Sí, leyeron bien, este equipo sí lleva puerto de audífonos. Gracias Huawei.

Vaya, es un teléfono elegante que levantará más de una mirada por su cuidado diseño y su gran pantalla. Pero tampoco es tan llamativo como otras opciones del mercado que tienen pantallas curvas o pestañitas extrañas. Y para sus dueños, será del agrado al tacto y de relativamente fácil manejo a pesar de sus 5.9 pulgadas.

Eso sí, extrañamos alguna certificación contra agua, por lo que tendremos que tener cuidado en ese sentido.

Android Oreo, con EMUI 8.0 encima

El Huawei Mate 10 es uno de los primeros equipos en incluir de fábrica el más reciente sistema operativo de Google, Android 8.0 Oreo, y eso se agradece enormemente especialmente en un equipo nuevo de gama alta.

Fieles a su estilo, Huawei viste a Android con su propia capa personalizada aunque en su más reciente versión EMUI 8.0 que será cosa de cada quien decidir si les gusta o no. Pero de entrada la intención de la empresa es ofrecerle al usuario la opción de ver todas las apps en pantallas subsecuentes, similar a iOS, o en un un cajón de apps, como Android.

Además se agradecen algunos agregados como el darle doble tap con el nudillo del dedo para sacar un screenshot de la pantalla, o un tap y dibujar una S, para obtener una captura de toda una página web incluyendo la parte que no vemos.

También los íconos del sistema los cambia, y si le ponemos algunos de los temas disponibles por Huawei, con mayor razón. Pero eso al mismo tiempo le da un toque más personal. De nuevo, será cuestión de gustos decidir si prefieren algo en su estado más puro o adoptar EMUI y lo que nos ofrece.

Lo que sí podemos garantizar, es un desempeño de lo que uno esperaría en un teléfono de esta gama. Rápido, con transiciones y animaciones fluidas.

Como opinión personal, tengo que decir que estoy muy contento con lo hecho por Huawei, EMUI es cada vez mejor, menos invasivo y más útil.

Mención aparte merece el sensor de huellas dactilares, que no sólo es de los más rápidos que hemos probado en un smartphone, sino que permite el uso de gestos para navegar por el sistema operativo y que permiten prescindir de los botones virtuales de Android aprovechando al máximo la pantalla del Mate 10.

¿Quién dice que no se puede poner un sensor frontal en pantallas de 5.9 pulgadas? ;)

Desempeño premium e inteligente

Si algo no le duele en absoluto al Mate 10, es el desempeño. El procesador que equipa, es el más reciente Kirin 970, que se compone de 4 núcleos A73 a 2.4 GHz de alto desempeño y otros cuatro A53 a 2.8 GHz, fabricado bajo el proceso de 10 nanómetros. Además, lleva una GPU Mali G72 MP 12 y 4 GB de RAM.

De acuerdo a varios benchmarks, el Kirin 970 está a la altura del Qualcomm Snapdragon 835 y eso se nota en el uso diario con múltiples aplicaciones abiertas y cambiando entre ellas sin que el sistema se ponga lento.

La puntuación en Antutu del Mate 10 que tenemos para evaluación.
La puntuación en Antutu del Mate 10 que tenemos para evaluación.

Huawei se atreve a decir que, incluso, más de 18 meses después nuevo, el Mate 10 se comportará como el primer día. Tendremos que esperar ese tiempo para comprobarlo, pero en realidad hoy es uno de los teléfonos inteligentes más competentes y capaces, incluso con videojuegos demandantes gracias a la GPU Mali que integra y que es la primera en su tipo en un smartphone.

O sea, en pocas palabras, si buscan desempeño premium a la altura de equipos como el iPhone X, el LG V30 o el Galaxy Note 8; el Mate 10 lo tiene.

Como añadido exclusivo, es la incorporación de un co-procesador para tareas de inteligencia artificial. El NPU (Neural Network Processing Unit) es la apuesta más fuerte e interesante del Mate 10.

Si bien, hoy existen aplicaciones que cuentan con funciones inteligentes como el asistente Google Assistant, lo que hace Huawei es integrarlo físicamente en el equipo, sin necesidad conectarse a la nube.

Además, esta nueva plataforma está abierta para que cualquier desarrollador pueda montarse y aprovecharlo de mejor manera. Hoy el NPU ya trabaja optimizando el equipo para mantener siempre un buen desempeño y una duración de batería de más tiempo, dependiendo de nuestros hábitos de uso. Pero esto es sólo la punta del icerberg.

Donde el usuario hoy ya puede aprovechar esta inteligencia artificial es en la cámara fotográfica, capaz de detectar la escena para optimizar los parámetros en tiempo real, y en un traductor desarrollado junto con Microsoft que nos permite descargar paquetes de idiomas y traducir textos o voz en tiempo real, sin tener que estar conectados a la nube. Toda una maravilla para viajeros.

En cuanto a la duración de la batería, estamos frente a un equipo destinado a la productividad, por lo que Huawei lo ha dotado de 4,000 mAh de poder, que deberían de ser suficientes para día y medio con un uso moderado.

La realidad es que yo soy un usuario hardcore que ha puesto al Mate 10 bajo mucho estrés usando redes sociales, email, Waze dos veces al día, música, navegación web, y algo así como 6 horas de pantalla. Llegó a la noche con 15% o un poco menos, pero llegó, cosa que no ocurrió con otros equipos.

Mención aparte merece el cargador, Huawei incluye en la caja el SuperCharge, que es su tecnología propietaria de carga rápida y que es de las más veloces del mercado, logrando que en sólo 30 minutos obtengamos casi 60% de carga, y el total en poco más de una hora. Tiempos sumamente rápidos, considerando que se trata de una batería de 4,000 mAh.

Una pantalla LCD IPS con HDR10

Huawei se decidió para este Mate 10 por una pantalla LCD, en lugar de las OLED que usan sus competidores y hasta el Mate 10 Pro. Si bien se trata de tecnología IPS y hasta está certificada con HDR10, no tiene esos contrastes y negros profundos que sí tienen las OLED.

De cualquier manera no deja de ser una gran pantalla y una de las mejores LCD en un móvil. Ponerla a prueba es tan sencillo como ver alguna serie o película en Netflix que sea compatible con HDR10 para apreciar las maravillas que, gracias a sus 5.9 pulgadas, nos ofrece una grata experiencia.

El sistema incluye algunas configuraciones básicas para la pantalla. Podemos elegir tenerla en HD, Full HD o WQHD; con su respectivo consumo de batería. Pero existe un modo inteligente que cambia entre resoluciones, dependiendo el consumo de batería y la optimización de las apps. Es esa opción inteligente la que más recomiendo.

Respecto al brillo al aire libre, es bastante bueno. Quizás no es la pantalla más brillante del mercado, pero permite ver alguna notificación o leer un mail sin mayores complicaciones.

Ah, y el que sea 16:9 la hace un poco más cuadrada que las 18:9, pero es un formato más apto para el trabajo.

Leica está de regreso en el apartado fotográfico

Como viene siendo costumbre, Huawei nos presenta al Mate 10 con un sistema doble de cámaras firmadas por Leica. En la parte trasera cuenta con un sensor monocromático de 20 MP y otro a color RGB de 12 MP y estabilización óptica; en ambos casos destaca la apertura de f/1.6, logrando tomas con más iluminación.

Las cámaras Leica del Huawei Mate 10.
Las cámaras Leica del Huawei Mate 10.

Es en el apartado fotográfico donde se puede notar más la presencia del NPU, pues las cámaras detectan de forma automática si el objeto a retratar es una planta, flor, persona, perro, gato y hasta texto, entro otros parámetros. Eso permite que en el modo automático optimice la configuración para lograr la mejor toma posible.

Fotografía tomada en el modo de apertura amplia con el Mate 10.
Fotografía tomada en el modo de apertura amplia con el Mate 10.

Además, cuenta con modos de apertura amplia y modo retrato, que aprovechan el f/1.6 para dar ese efecto bokeh que tanto gusta, pero en el caso del Mate 10, el NPU logra que el efecto sea más parecido a una toma con una cámara réflex, especialmente en esos detalles difíciles de definir como el cabello.

El Mate 10 optimizó la toma para perritos. #TrueStory
El Mate 10 optimizó la toma para perritos. #TrueStory
Flor en el atardecer, con el Mate 10.
Flor en el atardecer, con el Mate 10.
Foto con el lente monocromático, los contrastes son muy buenos.
Foto con el lente monocromático, los contrastes son muy buenos.

Deslizarse entre opciones es sencillo, así si se quieren tomar fotos en blanco y negro, aprovechando el sensor monocromático o activar el HDR, es tan sencillo como deslizar a la derecha.

Pero para los que quieran más, el modo Pro permite sacarle el máximo provecho a los parámetros que incluye Leica.

Modo Pro de la cámara del Huawei Mate 10.
Modo Pro de la cámara del Huawei Mate 10.

La cámara frontal es mucho más modesta, pero incluye un modo embellecedor para quitar imperfecciones en las selfies. Yo no soy fanático de ese modo y, para el caso de las selfies, pero siendo que un gran porcentaje de la gente se toma autorretratos, es una opción que se agradece.

DxOMark ha calificado a la cámara del Mate 10 como una de las 3 mejores, y la verdad sus dueños tendrán garantizando fotos de altísima calidad, que no quede duda.

Un modo de escritorio sin necesidad de accesorios caros

Huawei ha incluido un modo de escritorio que al conectarlo a un monitor por medio de un cable USB a HDMI, permite aprovechar una pantalla de gran tamaño con un teclado y mouse inalámbricos.

A diferencia de la solución de Samsung, que requiere el una estación de acoplamiento, llamada DeX, el Mate sólo necesita de un cable que es mucho más barato. Y es ese cable lo único que no incluye Huawei en la caja del equipo, por lo que todavía no hemos podido probar ese modo, pero actualizaremos este análisis en los siguientes días cuando compremos ese cable y probemos este modo.

El mejor Huawei jamás hecho

Los de Huawei lo han hecho de nuevo, se han superado con este nuevo Mate 10 que sin presentar funciones como las de Face ID o lector de Iris, sí incluye un lector de huella muy rápido y eficiente. Tampoco hay animojis, pero sí un pequeño pedazo de inteligencia artificial que cabe en la palma de tu mano.

El Huawei Mate 10 tiene todo para hacerle frente a cualquiera y es una razón para entender por qué el fabricante es el tercero a nivel mundial en número de unidades vendidas.

¿Vale la pena este equipo? Considerando el potencial a futuro de su plataforma abierta para el acceso al NPU, me parece que sí. Pero aún sin eso, se trata de uno de los mejores teléfonos del año. Puede que su diseño sea más conservador, pero al mismo tiempo es elegante. Además que es uno de los equipos más rápidos del mercado.

Vaya, que el dueño de uno de estos Mate 10 se la pasará bien y tendrá para presumir largo rato con sus amigos y familiares.

El Huawei Mate 10 estará disponible a partir del 16 de diciembre con AT&T y Telcel por $14,999.00 MXN. ¿Quién dijo yo?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising