Avengers: Age of Ultron demostró que DC no le llegará ni a los talones a Marvel

Ambas compañías están compitiendo en taquilla pero una ya lleva mucha ventaja

Sígueme en Twitter: @RoYbarra

El pasado 30 de abril se estrenó en México Avengers: Age of Ultron, la secuela de una de las películas más exitosas de todos los tiempos, la cual hizo historia, pues fue la primera vez que alguien reunía a algunos de los superhéroes más queridos del mundo en un mismo filme. Claro que lograr esa hazaña en 2012 y repetirla con creces este año no ha sido una tarea fácil; de hecho, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) fue creado con base en mucho trabajo y planeación minuciosa que tomó varios años.

Antes de continuar, vale la pena mencionar que soy fan de ambas compañías, aunque se podría decir que desde hace tiempo me inclino más por Marvel en términos generales. Sin embargo, para escribir este artículo y dar mi opinión, seré imparcial y me basaré en los hechos que según mi humilde opinión indican que DC no le llegará ni a los talones a Marvel en el cine.

Si ya viste Avengers: Age of Ultron, no importa si la amaste o la odiaste, creo que estamos de acuerdo con que es una película que balancea muy bien el tiempo y la atención que dedica a todos y cada uno de los protagonistas. En lo personal, además de las increíbles secuencias de acción, la amé justamente porque supieron desarrollar a todos los personajes y darles su momento para brillar. Eso fue posible, en gran parte, gracias a que tanto las películas como los programas de televisión de Marvel han contribuido para contar una historia mucho más amplia y compleja, sin tener que perder tiempo explicando qué es lo que pasa o quién es quién en cada entrega.

Este impresionante acontecimiento cinematográfico comenzó en 2008 con Iron Man, película basada en un superhéroe que el público en general no quería tanto o simplemente no conocía, pero que gracias al carisma de Robert Downey Jr., el guión y los efectos visuales consiguió la atención de los fans y los no tan fans de los cómics. A partir de ese momento, Marvel Studios y Kevin Feige, su presidente de producción, se dedicaron a seguir dándole forma al universo de Marvel en el cine.

Por su parte, lo que DC está haciendo se siente más como una reacción desesperada y tardía que una estrategia bien planeada y estructurada. Imagínate, la compañía anunció 9 películas de golpe que parece que no seguirán un orden lógico, y que en mi opinión se sacó de la manga 5 minutos antes de dar la noticia. Creo que eso es algo muy riesgoso, sobre todo si tomamos en cuenta que los superhéroes de DC son tan icónicos y complejos como los de Marvel, por lo que se merecen que sus historias sean tratadas con cuidado para satisfacer a los fans de hueso colorado y atraer a nuevos seguidores.

A diferencia de Marvel, que en la fase 1 nos fue contando los orígenes de algunos de sus superhéroes para después ir enlazando sus historias hasta llegar a Avengers, el universo de DC inició con Man of Steel en 2013 y le seguirá Batman v Superman: Dawn of Justice en 2016. Esto quiere decir que después de contarnos el origen de Superman, pasarán 3 años para que el hijo de Kriptón se vaya directamente a enfrentar con un Batman veterano, que en este universo no hemos tenido el gusto de conocer. A lo que voy es que parece que DC se saltó olímpicamente el origen de su superhéroe más importante. Bueno, y ya que estamos hablando de Batman, otro problema es que la trilogía de Christopher Nolan aún está fresca en la memoria de la gente. Estas películas fueron elogiadas por los críticos y los fans, así que será difícil superar ese precedente, sobre todo después de que el anuncio de que Ben Affleck encarnará al Caballero de la Noche no tiene contenta a mucha gente. ¡Ah!, y casi se me olvida. En Batman v Superman también veremos a Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg. Es decir, primero nos presentan un mundo donde Superman es la novedad y, de repente, hay varios superhéroes así nada más. No sé por qué, pero eso no me late.

Otra muestra de que DC nos quiere poner en medio de un universo ya desarrollado es Suicide Squad, película que también se estrenará el año próximo, la cual trata sobre un grupo de villanos reclutados por el gobierno para llevar a cabo misiones secretas. En esta cinta veremos a Jared Leto encarnar a un nuevo Joker, que al parecer ya está tras las rejas. El elenco de la película promete mucho, sobre todo porque será la primera ocasión que veremos a Will Smith como villano; sin embargo, también me parece una apuesta arriesgada.

Marvel también nos ha demostrado que puede encontrar la mezcla perfecta entre drama, suspenso, acción y comedia en sus producciones, incluso ya dejó claro que en su universo conviven los terrícolas con la mitología nórdica y la ciencia ficción espacial. Este último género era una de las grandes incógnitas de la fase 2 del MCU, pero Guardians of the Galaxy mostró que no sólo encaja bien en la historia, sino que también puede ser divertido. Por su parte, Man of Steel se inclinó más hacia el drama y la acción, y dejó a un lado la comedia. Con esto no quiero decir que Clark Kent debería de contar chistes, pero cuando vemos Avengers, incluso personajes como Hulk tienen su momento gracioso. No tengo nada en contra de las películas serias o dirigidas al público adulto —Marvel ya evidenció con la nueva serie de Daredevil que ahí también manda—, pero creo que si quieres llegar a una audiencia más amplia, debes considerar balancear mejor el tono de tus producciones.

Por último, si Marvel sin Spider-Man ya estaba dejando claro su dominio en el cine, imagina lo que pasará ahora que incluyan a su superhéroe insignia en la fase 3 que comenzará el año que entra con Captain America: Civil War. Desde hace muchos años, el sorprendente Hombre Araña ha sido propiedad de Sony Pictures, pero hace algunos meses se confirmó que la compañía y Marvel Studios llegaron a un acuerdo para coproducir una nueva película que colocará al lanza telarañas justo en medio de la acción del MCU. Incluso se rumora que Spider-Man podría aparecer en otras películas, como la ya mencionada Captain America: Civil War y Avengers: Infinity War. Honestamente, no creo que DC tenga un as bajo la manga de este tamaño.

A pesar de toda la tierra que ya le tiré a DC, la compañía tiene personajes e historias importantes con las cuales puede dar pelea, siempre y cuando las ejecute bien. Además, Zack Snyder, que dirigió Man of Steel, también estará al mando de Batman v Superman: Dawn of Justice, Justice League Part One y Justice League Part Two, estas últimas 2 llegarán a los cines en 2017 y 2019, respectivamente.

Las 2 casas de cómics más importantes del mundo se enfrentarán a un gran reto en los próximos años: Marvel entrará en la fase 3 que pinta para ser la más ambiciosa y compleja de todas, mientras que DC deberá demostrar que su manera de hacer las cosas también puede funcionar. Las películas de ambas compañías que están por venir me tienen emocionado; sin embargo, las expectativas que tengo de DC no son tan altas como las que tengo de Marvel. Quién sabe, tal vez los creadores de Batman, Superman, Flash y los demás miembros de la Liga de la Justicia me terminarán callando la boca. Créeme que yo sería el más feliz que esto sucediera.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising