Apple Watch vs. la competencia ¿Cuál conviene más?

El reloj de Apple ya no luce tan impresionante

Pasó medio año desde que Apple prometió cosas maravillosas con el Apple Watch —que iba a revolucionar la industria de los wearables y que sería el smartwatch definitivo—, pero en aquella época había poca información y era difícil saber si valdría la pena comprarlo. Por fortuna, se acabaron los secretos: Apple detalló casi todo lo que hacía falta saber en el evento de lanzamiento del reloj. Así que, con el panorama completo, es momento de hacer una nueva comparativa entre el Apple Watch y sus rivales más importantes.

Diseño y personalización estética

El Apple Watch tiene una ventaja indiscutible en cuanto a personalización, pues aunque el diseño del armazón no cambia de un modelo a otro, hay numerosas correas oficiales, desde las que son de cuero hasta las que involucran algún proceso complejo de fabricación con metal. Más allá de que las combinaciones parecen ilimitadas, los lujosos materiales refuerzan la idea de que el smartwatch de Apple es más sofisticado que el resto de sus competidores. El problema es que eso se traduce en precios que podrían parecer excesivos. Mientras tanto, el Watch Urbane ofrece un catálogo de extensibles menos variado, pero compatibles con correas para relojes tradicionales.

En cuestión de estética, cada smartwatch tiene su mérito. El Apple Watch apuesta por la originalidad con una estructura muy diferente a lo que están haciendo sus rivales (en nuestra opinión, el diseño es un tanto insípido y demasiado redondeado) y, en otro extremo, hay quienes tratan de aprovechar el estilo de los relojes clásicos. El Moto 360 fue el primero en utilizar la apariencia de reloj análogo, desafortunadamente para Motorola, Huawei superó la hazaña con un concepto más elegante y detallado. En el caso de Samsung, se aprecia el esfuerzo de intentar cosas nuevas con la línea Gear, aunque no haya sido suficiente para llamar nuestra atención y tampoco para generar buenas ventas.

Software

Del mismo modo que sucedió con iPhone, el Apple Watch triunfará por tener una plataforma con servicios muy útiles (Apple Pay, HomeKit, HealthKit, iTunes, etcétera) y contar con el apoyo de las industrias involucradas. Después de todo, Apple tiene varios meses firmando alianzas con las empresas de automatización en el hogar, con incontables establecimientos comerciales y hasta con instituciones médicas. Mientras que Apple lleva la delantera en la oferta del valor añadido para el Apple Watch, Google con Android Wear y Samsung con Tizen apenas están dando forma a su estrategia. Como siempre, el lado negativo es que dichos beneficios fueron pensados con enfoque para Estados Unidos, así que pasará mucho tiempo antes de que funcionen en el resto del mundo —ni se diga en América Latina—.

Por lo demás, todos los sistemas operativos de wearables se parecen y sirven casi para lo mismo: hacer que el smartwatch se convierta en una extensión del teléfono. No importa si es Android Wear, Tizen o iOS, al final sigue habiendo una gran dependencia del smartphone para recibir notificaciones y ejecutar cualquier tarea. El Gear S es de las pocas excepciones, ya que cuenta con conexión independiente a los servicios telefónicos e incluye un cómodo teclado miniatura. Por otra parte, al ser de plataforma abierta, los Pebble reciben actualizaciones constantemente, las cuales sacan máximo provecho del limitado hardware; por ejemplo, aunque el Pebble Time no es muy poderoso, su interfaz con forma de línea de tiempo es más dinámica y útil que el sistema de tarjetas usado por iOS y Android Wear.

Duración de la batería

Pebble es el rey en lo que respecta a duración de la batería y, tomando en cuenta la tendencia, es probable que se mantenga en esa posición durante mucho tiempo. Después de todo, no es un secreto que entre más funciones y características tiene un smartwatch, menor es el desempeño energético. Para ejemplo está que el avanzado Gear S sobrevive sólo 4 horas, mientras que Pebble rinde hasta 7 días. El Apple Watch se encuentra en un punto intermedio, con un promedio de 18 horas, pero únicamente al apagar la mayoría de los servicios de conectividad.

Resistencia contra agua

A pesar de que el Apple Watch tiene protección contra salpicaduras, no es suficiente para meterse a la alberca y, al parecer, tampoco para estar demasiado tiempo en la regadera. Por otra parte, el SmartWatch 3 de Sony es sumergible hasta 1 metro y medio, mientras que Pebble sobrevive en profundidades de 50 metros.

Especificaciones

Apple Watch vs. Moto 360 vs. Huawei Watch vs. ZenWatch vs. Watch Urbane
Apple Watch vs. Moto 360 vs. Huawei Watch vs. ZenWatch vs. Watch Urbane
También podría interesarte: Gear 2 Neo vs. SmartWatch 2
Apple Watch vs. Pebble Time vs. Gear S vs. Gear Live vs. SmartWatch 3
Apple Watch vs. Pebble Time vs. Gear S vs. Gear Live vs. SmartWatch 3

Veredicto

Por breves momentos estuvimos tentados a comparar el Apple Watch únicamente con sus contrincantes de la gama premium, pero sabemos que si en verdad quieres hacerte de un smartwatch, no te importará el precio sino las funciones o los servicios que recibirás. En un escenario tan democrático podemos decir que el reloj de Apple todavía no es el mejor dispositivo en su tipo que puedes tener —quizá en el futuro lo sea—, pues carece de características innovadoras y ni siquiera tiene la sofisticación acostumbrada de los productos de Apple. Frente a la competencia, el reloj de Apple es una propuesta más. En todo caso, el Pebble Time es la mejor alternativa, a causa de su flexibilidad de uso, su colosal catálogo de apps y desde luego, que el precio es relativamente accesible.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising