Resumen de la conferencia de Nintendo en E3 2014

La compañía anuncia grandes títulos… para 2015

Como parece que será costumbre de Nintendo, su conferencia en E3 fue una presentación virtual mediante streaming. La ventaja de este formato es que resulta difícil acusarla de presentar videos prefabricados en lugar de gameplay en vivo y evita el proceso de organizar un evento de grandes dimensiones.

Este año, Nintendo se enfocó en su propiedad intelectual y relegó la mayoría de los juegos creados por desarrolladores externos a una breve presentación posterior. En contraste con los anuncios de sus títulos, los third-party fueron presentados en rápida sucesión y sin fanfarrias.

La compañía japonesa comenzó con una animación en time-lapse muy al estilo Robot Chicken y declaró que no habrá juego de Mario este año.

El humor presente en la conferencia fue bienvenido
El humor presente en la conferencia fue bienvenido

Luego, expuso nuevos detalles de Super Smash Bros. para Wii U y se afirmó que podrás incorporar tu Mii al juego. Habrá 3 clases de peleadores para tu alter ego virtual, con un rango de combate hasta de 36 movimientos especiales. No sólo existirán los personajes que crees, pues estará el Mii de personas famosas, como Lincoln, Elijah Wood o Ice T, lo que agrega variedad a la experiencia. Casi al final de la conferencia, se reveló la presencia de Palutena, la diosa de la luz extraída del universo de Kid Ikarus; el título saldrá a finales del presente año. En cuanto a Super Smash Bros. para 3DS, se limitó a mostrar un trailer y a informar que saldrá el 3 de octubre.

En <em>Super Smash Bros.</em> podrás diseñar tu propio personaje y asignarle 1 de 3 clases
En Super Smash Bros. podrás diseñar tu propio personaje y asignarle 1 de 3 clases

A continuación, el célebre Regie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, anunció la entrada de la compañía en el mercado del sistema toys to life con las figuras de acción basadas en los personajes más populares de la firma, llamadas amiibo. Con ellas, se planea dar una nueva dimensión a futuros títulos para Wii U y 3DS, pues permitirán interactuar directamente con los juegos mediante la tecnología NFC presente en el GamePad. Lo más interesante y que lo distingue de otras entregas, como Skylanders y Disney Infinity, es que las figuras de amiibo suben de nivel según el uso que les des, lo que significa que tu figura de Mario será más poderosa conforme la emplees en Super Smash Bros., Mario Kart 8 o Mario Party 10. Cabe destacar que no son necesarias para jugar con los personajes de estos títulos, sólo representan un valor agregado a la experiencia de juego. Podríamos pensar en amiibo como una nueva manera de guardar el progreso de tus personajes.

¿En serio, Nintendo? Wii Fit Trainer y no Bowser...
¿En serio, Nintendo? Wii Fit Trainer y no Bowser...

Como ya es costumbre, Nintendo nos lleva a esporádicos viajes de nostalgia antes de anunciar un nuevo producto y así fue con Yoshi’s Wooly World. Inspirado en Kirby’s Epic Yarn, la historia gira alrededor del concepto de un mundo de estambre con diferentes tipos de interacción. Los desarrolladores comentaron que está basado tanto en exploración como en las transformaciones del personaje principal, quien podrá estar acompañado por un segundo participante para resolver problemas y acertijos. Yoshi’s Wooly World será lanzado en 2015.

La estética de <em>Yoshi's Wooly World</em> es muy llamativa
La estética de Yoshi's Wooly World es muy llamativa

A continuación, vimos una pequeña muestra de Captain Toad: Treasure Hunter cuyo protagonista es el popular personaje secundario del mundo de Mario, que se encarga de resolver acertijos en un escenario cuadrado.

Después, llegó el momento que todos esperábamos: el anuncio oficial de la próxima entrega de The Legend of Zelda para Wii U. En una presentación que siempre nos parecerá breve para una franquicia de tal magnitud, se nos mostró que la nueva entrega estará basada en un estilo de mundo abierto donde exploraremos diferentes maneras de resolver una situación. Los desarrolladores aseguraron que sentiremos que el universo es vasto, explorable y conectado. Todo parece indicar que la estética de Wind Waker está de vuelta, aunque más madura y con estilo cel shading, pero con más detalles en las sombras sobre un Link mucho más serio.

<em>The Legend of Zelda</em> regresa en un juego de mundo abierto
The Legend of Zelda regresa en un juego de mundo abierto

Después de lo que por un momento pareció Pokémon para Wii U, se revelaron 2 adiciones a la popular saga: Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire, que resultaron ser títulos para el 3DS.

Posteriormente, apareció Bayonetta 2 para Wii U. Ahora sabemos que habrá opción de equipar a la pelilarga protagonista con trajes de populares personajes de Nintendo, como Samus. El juego se lanzará en paquete con el primer título de la serie.

Lo siguiente fue Hyrule Warriors, una entrega enfocada en la acción que explota el universo de Zelda; en ella, pelearemos contra ejércitos de enemigos al estilo de Dynasty Warriors. Sucederán batallas con jefes gigantes y será posible compartir la experiencia con otro jugador mediante el GamePad de Wii U. Los desarrolladores aseguraron que podremos escoger entre varios personajes del mundo de Zelda, como Impa, Midna, Zelda, Link y muchos otros, cada uno con movimientos propios. Estará en el mercado el 26 de septiembre de 2014.

También se mostraron los demos de Kirby and the Rainbow Curse —que en esta ocasión parece tener elementos de Sonic y de Mega Man combinados con las típicas transformaciones de Kirby—, Xenoblade Chronicles X y Mario Maker, en el cual será posible crear nuestros mundos ya sea con gráficas de 8 bits, o bien, con la estética visual moderna. Todos son para Wii U y están programados para 2015.

Cerca del final y después de otro paseo a la nostalgia, se habló de una nueva propiedad intelectual: Splatoon. El shooter multijugador en línea 4 contra 4 está inspirado en las características de los calamares y parece muy divertido. El concepto consiste en llenar la mayor parte del territorio de tus enemigos con tinta del color de tu equipo, lo que te permitirá usar poderes especiales, como nadar rápidamente en el área manchada por tus compañeros, que a su vez dificultará la movilidad del equipo contrario. Algo interesante es que la tinta es una herramienta ofensiva y defensiva al mismo tiempo.

<em>Splatoon</em>, un shooter multijugador al estilo de Nintendo
Splatoon, un shooter multijugador al estilo de Nintendo

En general, los títulos son interesantes ―pero pocos― y la mayoría se centra en franquicias clásicas que engrandecieron a la compañía. No decimos que esto sea malo, pero nos gustaría ver que la empresa es capaz de crear nuevas propiedades intelectuales, como Splatoon. Es una pena que Nintendo no haya aprovechado la oportunidad para mostrar la próxima entrega de Star Fox ―una franquicia que lleva años olvidada― pues Shigeru Miyamoto declaró que está interesado en crear un juego de la saga para Wii U, y al final de la conferencia vimos un pequeño video en el que el creador de Mario parece estarlo jugando. Esperemos que en el transcurso de E3 se libere más información.

Miyamoto jugando lo que parece ser el nuevo <em>Star Fox</em> ¿Verdad?... ¿¡Verdad!?
Miyamoto jugando lo que parece ser el nuevo Star Fox ¿Verdad?... ¿¡Verdad!?

Mientras Microsoft y Sony se esfuerzan por presentar nuevos juegos, nuevas características y conferencias impresionantes, Nintendo demuestra que prefiere mantener una sana distancia en la guerra de las consolas, aunque guardando ases bajo la manga; una estrategia lenta, pero segura, que la mantiene como una compañía única en el mundo de los videojuegos.

Si te los perdiste, te invitamos a leer nuestros resúmenes de las conferencias de PlayStation y Xbox en E3 2014.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising