Timeline: Xiaomi, el gigante chino que quiere dominar el mundo

El Steve Jobs de China ya conquistó el mercado asiático de los smartphones y quiere seguir con el resto del planeta

En China —al igual que en el resto del mundo—, la guerra de los smartphones estaba dominada por Samsung y Apple, pero esa época de supremacía se acabó. Ambos fabricantes están perdiendo todas las batallas ante Xiaomi, una empresa que hasta hace un par de años era menospreciada por la industria. A pesar de que tiene poco tiempo de haber nacido, esta compañía se apoderó de las ventas de teléfonos en el mercado asiático y, conforme a las ambiciones del director general, Lei Jun, su objetivo es apoderarse del ecosistema global. Aunque la meta parece muy lejana, debido a que Xiaomi todavía no cuenta con los recursos de sus rivales, su crecimiento tan acelerado y el apoyo que comienza a recibir de otros gigantes tecnológicos de China podrían ser suficiente para que dentro de pocos años se convierta en una fuerza imponente.

Hay mucho que decir acerca de Xiaomi, pero esto es lo más importante que ha sucedido en su trayectoria:

6 de junio — En un intento por repetir el éxito de Kingsoft, pero en una escala mucho más grande, Lei Jun (ve más detalles acerca de él hacia el final del artículo), habló con 7 empresarios asiáticos de renombre para iniciar una campaña de financiamiento, que impulsaría un ambicioso proyecto: crear una empresa especializada en smartphones, para dominar el mercado chino. Entre los principales patrocinadores estuvieron Temask Holdings, la incubadora de proyectos del gobierno de Singapur, así como IDG Capital, Qiming Venture Partners y Qualcomm.

16 de agosto — Xiaomi lanzó su primer producto: MIUI, un launcher que desde el inicio —y hasta la fecha— tuvo más funcionalidad y características que Android. El software ganó gran popularidad en muy poco tiempo y ayudó a establecer el nombre de Xiaomi como una marca reconocida en China. En ese entonces, la propuesta era promocionada como la combinación del Galaxy S II y el iPhone.

16 de agosto — Después de un año de desarrollo, Xiaomi lanzó su primer teléfono, el Mi1. Se distinguió de otros dispositivos con Android por usar MIUI, un launcher sumamente modificado, inspirado en la funcionalidad del TouchWiz de Samsung y la apariencia de iOS.

22 de agosto — Xiaomi probó una novedosa estrategia mercadotécnica con el Mi2 y lo vendió únicamente en línea. La gente en China respondió muy bien, pues hubieron 1.3 millones de preventas; el problema fue que la distribución tardó varios meses, pues al principio sólo existían 200,000 unidades. Después de 11 meses, el teléfono tuvo 10 millones de usuarios.

14 de noviembre — Dado que Apple TV todavía no estaba disponible en China —y a la fecha sigue sin estarlo—, Xiaomi sacó al mercado su propia propuesta de set-top box. Con un precio de $64 USD en su lanzamiento, el Xiaomi Box ofreció acceso a una gran cantidad de contenido, incluyendo series de TV, películas y hasta juegos de Android. Al tener compatibilidad con Miracast y DLNA, el televisor podía conectarse con un smartphone para mostrar lo mismo en ambas pantallas. También era compatible con AirPlay.

16 de julio — Como parte de su primer reporte financiero de 2013, Xiaomi anunció que en 6 meses ganó $2.16 mil MDD, es decir, un poco más de los ingresos que obtuvo en 2012. Entre China, Hong Kong y Taiwan, la empresa ya tenía alrededor de 20 millones de usuarios.

31 de julio — Poco antes de que el Moto G causara sensación por su excelente relación entre valor y precio, Xiaomi demostró con el Red Rice que era posible ofrecer gran calidad en el ecosistema Android, sin que el usuario gaste mucho dinero. El teléfono costaba $130 USD y estaba equipado con procesador MediaTek de 4 núcleos, pantalla de 4.7" con resolución 720p, 1 GB en RAM y cámara de 8 megapixeles. En comparación, el Lumia 520 contaba con especificaciones más bajas y tenía el mismo precio. Leer más de este evento.

28 de agosto — Hugo Barra, el que entonces era vicepresidente de desarrollo de Android, dejó Google para unirse a Xiaomi como su vicepresidente global. Apenas un mes antes, Barra había presentado la Nexus 7 en la conferencia inicial de I/O, y aseguró que él se involucraría en hacer crecer el ecosistema Nexus con productos cada vez más interesantes. Al comenzar a trabajar con Xiaomi hizo una promesa parecida, pero con los teléfonos Mi como el centro de atención. Leer más de este evento.

5 de septiembre — En celebración por su enorme éxito en el mercado chino de los smartphones, Xiaomi expandió sus negocios a otros sectores de la tecnología. La compañía lanzó la Xiaomi TV, un televisor de 47" con resolución 1080p, capacidad 3D y funciones inteligentes. Lo interesante es que además de estar construida con un armazón de aluminio y contar con soporte para servicios de streaming, la pantalla costaba menos de $500 USD. Leer más de este evento.

5 de septiembre — Con la tercera generación de su teléfono más importante, el Mi3, Xiaomi superó las expectativas. En lugar de mantenerse en la gama media, la compañía apostó por competir contra los equipos premium, al cobrar un precio accesible ($327 USD) a cambio de tecnología muy avanzada. El Mi3 estaba disponible en 2 variantes: una con Tegra 4 de Nvidia, mientras que la otra funcionaba con un Snapdragon 800; ambos tenían 2 GB en RAM, cámara de 13 megapixeles, pantalla de 5" con resolución 1080p y hasta estaban equipados con NFC.

3 de octubre — Xiaomi se apoderó del quinto lugar en ventas de smartphones del mercado chino, superando a HTC, Lenovo y ZTE.

23 de abril — Decidido en replicar su éxito en otras regiones del mundo, Xiaomi anunció que se expandiría a 10 países más (en ese entonces sólo vendía sus productos en China, Taiwan, Hong Kong y Singapur). En la lista aparecieron India, Brasil, Rusia, Turquía y México, pero no anunció la fecha probable para llegar a cada uno de esos territorios. Estados Unidos todavía no estaba considerado en el plan. Leer más de este evento.

1 de julio — Aunque Xiaomi ya había roto récords de ventas varias veces —incluyendo los suyos—, con el RedMi Note superó todas las expectativas, pues el teléfono se agotó en tan sólo 1 segundo cuando se hizo el lanzamiento en Taiwán. Únicamente habían 10,000 unidades disponibles, pero no deja de ser una hazaña.

22 de julio — En un periodo de 3 años, Xiaomi vendió 57.36 millones de smartphones y tan sólo en el segundo trimestre de 2014 movilizó 15 millones de ejemplares, cantidad equivalente a 14% del mercado en China. Con esa hazaña Xiaomi superó a Samsung, que en aquella época poseía 13% de las ventas del país. La compañía aprovechó la presunción para lanzar el Mi4, su primer teléfono fabricado con acero inoxidable. Leer más de este evento.

26 de enero — Xiaomi intentó demostrar que es superior a Apple, al ofrecer el Mi Note Pro a cambio de un iPhone 6 o un iPhone 5s. Leer más de este evento.

27 de enero — El lanzamiento del Mi Note rompió otro récord de Xiaomi y sentó un precedente en la industria de los smartphones de China, pues 220 millones de personas se habían registrado para comprarlo. Sólo 20,000 compradores consiguieron el teléfono desde el primer día, ya que se agotó la preventa en línea en menos de 3 minutos.

13 de febrero — Los rumores, especulación y declaraciones oficiales sugerían que Xiaomi iniciaría hasta 2016 su estrategia de expansión a escala global, pero la compañía adelantó los planes. Comenzando con Estados Unidos, la intención de Xiaomi es hacer que su nombre esté encima, literalmente, del de otras marcas, al vender accesorios de buena calidad y con precio accesible. Leer más de este evento.

¿Por qué Xiaomi tuvo tanto éxito en tan poco tiempo?

Hay 2 razones: sus teléfonos son muy baratos, a pesar de que son poderosos y tienen buena calidad de fabricación; además, está el hecho de que las apps y servicios que ofrece cada smartphone de Xiaomi están diseñados para las necesidades del usuario chino. La compañía ha tratado de comercializar sus productos como parte de una identidad muy llamativa, que encaja con el estilo de vida de la clase media alta, pero al tener un precio tan accesible, provoca que la gente se sienta muy satisfecha con su compra. Por otra parte, el software que viene instalado en los smartphones de Xiaomi recibe actualizaciones cada semana y aunque no siempre hay nuevas características, al menos mantiene vivo el interés de los fans.

Pero tal vez el elemento clave de la estrategia de Xiaomi es que siempre involucra a los usuarios en el desarrollo, por medio de encuestas, al crear comunidades especializadas y al valerse de toda clase de embajadores que promueven los productos. Al igual que Apple, Xiaomi busca que los compradores se vuelvan los principales promotores de su marca.

¿Por qué el director general de Xiaomi es considerado el Steve Jobs de China?

En pocas palabras, porque acostumbra vestir muy parecido al icónico cofundador de Apple, sin mencionar que Xiaomi suele copiar con sus teléfonos algunas características del diseño de iPhone. Pero detrás de esa primera impresión, hay mucho más.

Al igual que la mayoría de los grandes empresarios de Silicon Valley, Lei Jun escaló la pirámide jerárquica de la industria tecnológica hasta convertirse en uno de los hombres más influyentes de su país. En sólo 6 años (de 1992 a 1998) pasó de ser un ingeniero de software, al director general de Kingsoft; con la ayuda de su nuevo líder, la compañía expandió sus negocios al desarrollo de soluciones ofimáticas y de antivirus, distribución de videojuegos y hasta comercio electrónico. De ahí que en ocasiones también comparen la historia de Jun, con la de Bill Gates y Microsoft.

Pero la trayectoria de Lei Jun no se limita a Kingsoft. En su larga carrera como emprendedor creó empresas muy exitosas, como la librería en línea Joyo.com (que fue comprada por Amazon al poco tiempo de su lanzamiento) y UCWeb, un navegador web para dispositivos móviles que a la fecha tiene 500 millones de usuarios activos. Además, el popular empresario chino supervisa el desarrollo de más de 70 startups y, claro, está el hecho de que fundó Xiaomi, la compañía de tecnología con más rápido crecimiento en China y que a finales de 2014 fue valuada en $45,000 MDD.

¿Xiaomi tiene lo necesario para rivalizar contra Apple?

A escala global es obvio que Xiaomi tendría grandes complicaciones para medir fuerzas contra Apple y Samsung, pero en China cuenta con varias ventajas: su manufactura y distribución es más barata, entiende a la perfección el mercado local y su software está diseñado especialmente para los usuarios chinos. Salir del mercado asiático haría que Xiaomi pierda esa posición privilegiada y que en lugar de seguir creciendo, comience a perder dinero. Algo similar le sucedió a HTC, Huawei y ZTE, pues ninguno de los 3 fue lo suficientemente hábil para triunfar en el mundo occidental.

Entonces, ¿contra quién compite Xiaomi?

Aunque la definición más popular de Xiaomi es que se trata de la versión asiática de Apple, en realidad tiene más parecido con Amazon y Google. Contrario a lo que dicen algunos críticos o analistas de la industria, Xiaomi tiene el talento necesario para combinar software, hardware y servicios en una misma experiencia para el usuario —justo como hace Apple—, pero sus objetivos son distintos. Ahora bien, hasta hace un par de años, cuando la compañía vendía únicamente smartphones, no quedaba claro cuál era la estrategia; hoy es evidente que la misión está centrada en unificar todo tipo de tecnologías bajo el emblema de Xiaomi.

Dicho lo anterior, no es que Xiaomi trate de competir contra alguien en específico, sino que busca construir su propio ecosistema. Cuando preguntaron a Lei Jun acerca de la razón por la que vende teléfonos tan baratos, respondió que está haciendo lo mismo que Amazon al promover las ventas de Kindle, pues es la mejor forma de cerrar un círculo de negocios. Así que Xiaomi tiene puesta la mira en más que dispositivos móviles, su meta final es crear tecnología para todo tipo de necesidades, incluyendo el hogar inteligente y la industria de los autos inteligentes, pero con un estilo de vida como eje de la estrategia.

IMPORTANTE: Esta línea de tiempo no es estática, la actualizaremos constantemente, conforme Xiaomi haga nuevos anuncios o sucedan cosas importantes en su trayectoria.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising