iOS

Mercado Libre acusa a Apple de monopolio en México; IFT inicia investigación

La compañía de la manzana ya tiene antecedentes en otros países

No es extraño que a Apple lo estén investigando por prácticas poco leales, monopólicas o abusivas en cualquier parte del mundo en cualquier momento dado. Lo que sí es noticia es que esto está pasando en México, y curiosamente es gracias a Mercado Libre.

De acuerdo con información de El Universal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México decidieron comenzar una investigación en contra de Apple, debido a una denuncia presentada por el gigante del ecommerce Mercado Libre. Según esta denuncia, Apple realiza "prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS". Básicamente, se acusa a la compañía de la manzana de aprovechar que controla el ecosistema entero de sus productos, por lo que los usuarios no tienen alternativas a la hora de buscar aplicaciones, compras dentro de aplicaciones, o hasta realizar pagos. En este sentido, Google y Android se salvan, porque al ser un sistema operativo libre, los usuarios sí tienen más libertades de instalación.

“Esta prohibición, que no aplica para Apple, tendría los siguientes efectos anticompetitivos. Por un lado bloquea el surgimiento de distribuidores, distintos de Apple, de bienes y servicios digitales en dispositivos iOS. Por otro lado, restringe la distribución de contenidos que compiten con los de Apple”, escribió Mercado Libre en la denuncia.

Según el reporte, la Cofece solo confirmó el inicio de la investigación, pero el IFT sí explicó un poco más a detalle el porqué:

“Las denunciadas (Apple Services LATAM y Apple Operations México) tienen la capacidad de cometer conductas en el mercado de sistemas operativos móviles integrados a los equipos terminales móviles, con efectos anticompetitivos en aquellos en donde operan las tiendas de aplicaciones y las aplicaciones móviles entre otros mercados relacionados”, refiere el texto del IFT.

Lo que no queda muy claro es por qué Mercado Libre realizó esta denuncia, considerando que es una compañía de ecommerce y no prestadora de servicios digitales. Por su parte, Apple no se ha pronunciado al respecto.

Ahora, lo único que le queda a Apple es esperar a que concluya la investigación para ver si no se toma alguna medida disciplinaria o se le obliga a realizar algún cambio. Hay que recordar que la empresa está sufriendo consecuencias parecidas en Europa, en donde todo indica que va a tener que abrir su sistema operativo para que haya tiendas alternativas a la App Store, o se permita que el usuario pueda instalar aplicaciones de manera alterna. Si en México se sigue la misma línea de investigación, es posible que aquí suceda lo mismo.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising