Tecnología

La Lotería Nacional sufre ataque de ransomware; le exigen rescate por documentos

La organización no se ha pronunciado al respecto

¿Sientes que en los últimos tiempos los diferentes organismos mexicanos han sido atacados duramente por los cibercriminales? Pues tienes mucha razón y lamentablemente la tendencia continúa: acaba de confirmarse que la Lotería Nacional acaba de sufrir un duro ataque de ransomware.

Hiram Camarillo, investigador de ciberseguridad y fundador de la firma consultora de ciberseguridad Seekurity, reveló que la Lotería Nacional de México (Pronósticos Deportivos) acaba de ser víctima de un ataque de ransomware por parte del grupo criminal Avaddon. Como sabes, este tipo de ataque consiste en secuestrar documentos personales o clasificados y pedir un rescate para devolverlos, bajo amenaza de lanzarlos al público. Avaddon aseguró contar con datos como contratos y convenios de 2009 a 2021, así como documentos legales, de correspondencia y finanzas, datos notariales y outsourcing y mucho más.

En los ataques de este tipo, suelen liberarse pruebas para comprobar que el criminal sí tiene la información prometida y en este caso no fue la excepción. Avaddon publicó 10 documentos internos con información de pagos, pólizas y más.

Avaddon le dio a la Lotería Nacional 10 días para ponerse en contacto con el grupo. En caso de no hacerlo, Avaddon filtrará los documentos sensibles, además de atacar el sitio web de la organización por medio de un ataque DDoS.

Este ciberataque se suma a otros que han sufrido diferentes organizaciones mexicanas en el último par de años. En 2018, un grupo de hackers robó cerca de $400 MDP a instituciones bancarias y más recientemente, otro grupo también hizo un ataque de ransomware a Pemex.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising