Tecnología

Hackean red cibernética de Pemex, virus secuestra archivos de las computadoras

Versiones aseguran que el gobierno federal decidió no pagar el antivirus

Ni siquiera Pemex, probablemente la compañía paraestatal más importante de México, está a salvo de los ataques cibernéticos. Desde hace ya muchas horas, su red interna no funciona, lo que ha causado enormes problemas de logística y servicio.

De acuerdo con información de El Financiero, la red cibernética de Pemex fue atacada desde el pasado viernes desde las 7:00 PM, lo que ha causado una gran caída en su funcionamiento computacional. Según El Universal, el ataque es tipo ransomware, lo que significa que bloquea las computadoras de los trabajadores y les pide un "rescate" para liberarlas.

“Se nos dijo eso, que es un ataque cibernético que ocurrió a las 7 de la noche y en eso están trabajando las especialistas”, aseguró Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Debido al bloqueo de computadoras, el hackeo afectó la parte logística de Pemex, por lo que algunos empresarios no pudieron realizar sus pedidos de gasolina de manera regular, aunque afortunadamente esto no pareció afectar totalmente las reservas de cada gasolinera. Además, el resto del personal tampoco está pudiendo utilizar sus computadoras o acceder a Internet, lo que definitivamente realentiza mucho el ritmo de trabajo de la empresa.

Y, ¿cómo es que un virus de este tipo afecta una red de esta magnitud? Aunque aún no ha habido pronunciamiento oficial por parte del gobierno o de Pemex, el periodista Carlos Loret de Mola mencionó que hay fuentes que aseguran que el problema se sucintó porque el gobierno decidió no pagar el antivirus:

Por el momento, a los empleados de Pemex se les está recomendando respaldar sus archivos si es posible, no utilizar sus equipos de cómputo y apagarlos o desconectarlos de la red, hasta que el área de soporte pueda resolver el mayúsculo problema.

¿Qué opinas de este problema? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir