Tecnología

Filtración revela 3200 millones de contraseñas; hay gobiernos afectados y México es uno de ellos

31,995 contraseñas provienen del dominio .gob.mx

En las últimas semanas hemos recordado la fragilidad de la ciberseguridad en el mundo. A las recientes filtraciones de información de 533 millones de usuarios de Facebook y 500 millones de usuarios de LinkedIn, ahora tenemos que sumar un megadocumento que filtró 3200 millones de contraseñas, de las cuales 1,502,909 están relacionadas con gobiernos gubernamentales.

El sitio The Hacker News acaba de publicar un informe en el que reveló haber encontrado y analizado un documento de 100GB llamado COMB21 — Compilación de muchas brechas de seguridad—, "que se publicó de forma gratuita en un foro de delitos informáticos en línea a principios de febrero reuniendo datos de múltiples filtraciones en diferentes empresas y organizaciones que se produjeron a lo largo de los años".

El documento incluye 3280 millones de contraseñas filtradas ligadas a 2180 millones de correos electrónicos únicos. 1,502,909 contraseñas están ligadas a correos electrónicos gubernamentales. Estados Unidos es el país más afectado en este rubro con 625,505 contraseñas gubernamentales expuestas, seguido de Reino Unido (205,099), Australia (136,025), Brasil (68,535) y Canadá (50,726). No muy lejos, se encuentra México en el #7 con 31,995 contraseñas filtradas.

Es importante mencionar que la existencia de esta terrible filtración no implica forzosamente brechas de seguridad en los gobiernos del mundo. Estas contraseñas bien pudieron haber sido obtenidas por otros métodos como phishing o análisis y robo de información de conversaciones en conexiones inseguras.

El último detalle interesante es que las contraseñas de gobiernos como el ruso o el chino fueron menos afectadas, lo que quiere decir que los cibercriminales suelen enfocarse menos en gente con alfabetos locales y más en gente que utiliza el bien conocido alfabeto romano. "Es una indicación de que las contraseñas en estos países, compuestas por alfabetos locales, son menos atacadas por los piratas informáticos. Es una capa inesperada de protección en relación con el alfabeto romano", dijo Felipe Dragon, Fundador y director visionario de Syhunt, compañía de ciberseguridad.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir