Netflix

Morena propone impuesto extra de 7% a plataformas digitales como Netflix y Disney Plus

El gravamen busca contribuir a mejorar las telecomunicaciones para comunidades rurales

Este martes, el grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados hizo pública la propuesta de agregar un impuesto del 7% a servicios digitales de streaming de plataformas extranjeras. La iniciativa está dirigida especialmente a las compañías OTT (Over the Top), tales como Apple TV, Disney Plus, Netflix, Roku, entre otras.

¿En qué consiste la iniciativa?

El gravamen fue propuesto por la diputada Reyna Celeste Ascencio y busca modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). De acuerdo con la diputada, el 7% adicional que se cobraría (además del IVA) pretende aplicar a servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales o cualquier contenido difundido para que se produzco y/o transmita en otro país.

“Es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que se prestan y consumen en México. Además, actualmente las personas están aumentando su consumo digital y por ende los ingresos de estas plataformas, particularmente las OTT. Sin embargo, se trata de grandes empresas extranjeras por lo que difícilmente existe una derrama económica real en el país”, escribió la legisladora.

Además de lo anterior, otras razones para este posible impuesto es destinar el 40% de lo recaudado a programas de cobertura social en telecomunicaciones para comunidades indígenas y rurales.

Por otro lado, además del aumento del 7%, en caso de que los proveedores de servicios no cuenten con domicilio o establecimiento permanente en el territorio nacional, a la tasa de impuestos podría agregarse el 15%. Esto con el fin de que los usuarios cuenten con un lugar físico al cual acudir en caso de quejas o diferendos comerciales. También se busca evitar así la alusión de impuestos locales y el cumplimiento de disposiciones laborales, mencionó Ascencio.

De aprobarse esta iniciativa de ley, serían las instituciones bancarias y entidades financieras de cobranza que hacen las labores en México las encargadas de retener el impuesto, ya que la propuesta establece que las retenciones deben ocurrir en el momento exacto en que se hagan las transacciones.

Un nuevo impuesto

Antes de que cualquier cosa suceda, es necesario decir que esta propuesta está planeando ser discutida en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, misma que tiene como objetivo revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal.

De aprobarse el nuevo gravamen, se sumaría al impuesto del 16% que se agregó en 2020, mismo por el que una de las primeras empresas en aumentar el costo de las suscripciones fue Netflix.

De acuerdo con la diputada morenista, “Al tener una estructura económica sólida y una previsible elasticidad de la demanda, difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio. Antes bien logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising