Smartphones

Brasil multa a Apple con casi $2 MDD por no incluir cargador en el iPhone 12

Los cuestionamientos dejaron de ser una simple exigencia para la empresa de Cupertino

Esta semana, la agencia de protección al consumidor en el estado brasileño de Sao Paulo (Procon-SP) multó a Apple con cerca de R$10,550,000 BRL (aproximadamente $1.9 MDD) por no incluir cargadores dentro de las cajas del iPhone 12. El ente gubernamental mencionó que la multa de Apple responde a “varias prácticas que violan el Código de Protección al Consumidor”.

Desde finales del año anterior, la agencia encargada de los derechos de los consumidores solicitó pruebas a la compañía californiana para mostrar que era necesario dejar de vender los teléfonos inteligentes sin cargador y que esto no perjudicaría a los compradores. No obstante, no hubo una respuesta convincente.

El argumento de Apple fue que no incluía el cargador con el fin de reducir las emisiones de CO2, además de los daños ambientales provocados por la minería de los materiales. Al mismo tiempo, la compañía tecnológica aseguraba que los consumidores ya contaban con cargadores. Sin embargo, esto no fue suficiente para las autoridades brasileñas.
Fernando Capez, director ejecutivo de Procon, mencionó que “Apple necesita entender que en Brasil existen leyes e instituciones sólidas
para la protección del consumidor. Tiene que respetar estas leyes y estas instituciones”.

A la acusación de la falta de preocupación por incluir un accesorio indispensable para el uso del dispositivo también se suman temas de publicidad engañosa, puesto que los consumidores emitieron quejas respecto a la resistencia al agua del iPhone 11 Pro; cláusulas abusivas, ya que hay dudas respecto a la forma en la que Apple cumple sus garantías; y finalmente, se señala la falta de soluciones ante el problema de la reparación de los dispositivos en el tiempo que lo marca la ley brasileña.

Hasta ahora, Apple no ha emitido ningún comentario al respecto. Hay quienes aseguran que no parece ser una penalización especialmente preocupante para Apple, cuyas ganancias durante el primer trimestre de 2021 llegaron a los $11,400 MMDD; lo que incluye las ventas de 2020 (y por su puestos los modelos del iPhone 12).

¿Qué te parece esta curiosa multa? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising