Tecnología

Brasil exige incluir cargadores en los teléfonos de Apple

Brasil se une a Francia para pedirle a Apple que sí incluya accesorios, ¿veremos a más países hacer esto?

Después de la polémica que vivió Apple al anunciar que sus nuevos iPhone 12 no incluirán cargador ni auriculares, las noticias acerca de este tema no han terminado ahí. Las autoridades brasileñas ya exigieron a la compañía mantener el cargador con sus productos.

La exigencia surge desde un ente gubernamental de Sao Paulo encargado de la protección al consumidor, mismo que solicita a la compañía de California una prueba sólida que muestre que al dejar de vender los teléfonos con cargador, no perjudica a los compradores brasileños. Además tampoco se demostró una ayuda tangible al medio ambiente, acorde a la institución.

Uno de los argumentos de Procon-SP, el ente encargado de los derechos del consumidor, mediante un comunicado público fue que: al adquirir un nuevo dispositivo la expectativa de un mejor rendimiento no radica únicamente en la mejora del iPhone, sino también del adaptador de corriente, del que se espera una carga más rápida y segura; por lo que resulta una parte esencial para el uso del producto.

La expectativa de un mejor rendimiento no radica únicamente en la mejora del iPhone, sino también del adaptador de corriente, del que se espera una carga más rápida y segura; por lo que resulta una parte esencial para el uso del producto

Respecto al cuidado del medio ambiente, si bien la Procon-SP aceptó que la decisión de quitar el cargador reduce las emisiones de carbono, la minería y el uso de materiales preciosos, también afirmó que no existe una aplicación de logística inversa para la recolección de dispositivos antiguos y adaptadores, para su reciclaje y eliminación adecuada. Por lo tanto tampoco es completamente demostrable la ganancia ambiental de la que habla la empresa de Cupertino.

Apple retiró el cargador y los auriculares de la cama de todos los iPhone a la venta desde el lanzamiento de su último modelo de teléfono inteligente; por lo tanto, esta acción se traduciría en un uso menor de transporte y en consecuencia de combustible. La marca encabezada por Tim Cook también aseguró que la mayoría de consumidores ya cuentan con un cargador compatible.

Ya que no hay suficientes pruebas aunque puedan funcionar contra el organismo, la ley del país sudamericano los obliga a incluir el cargador; y de no hacerlo, lo que procedería en materia legal sería, inicialmente, una multa. Esta restricción corresponde solamente a Sao Paulo, pero probablemente en resto de esta nación se tome la misma medida.

Este no es el primer caso legal que enfrenta Apple respecto al tema, Francia también ha hecho explícita la exigencia de incluir auriculares, pues la ley del país europeo así lo exige con el fin de proteger de la radiación electromagnética, principalmente a los menores de edad.

A pesar de que parecía tratarse de una preocupación genuina por el medio ambiente, Apple no ha podido salvarse de esta. Y ni siquiera bajar el costo de sus cargadores de $29USD a $19USD le ha garantizado el éxito de su nueva medida.

¿Crees que el gobierno brasieño tenga éxito como en Francia contra Apple? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising