Cultura Web

Hackers roban obras de arte a varios coleccionistas de NFTs

Ni siquiera las obras digitales están a salvo

Este fin de semana, algunos usuarios de NFT (tokens no verificables), en específico los de la plataforma Nifty Gateway, denunciaron haber sido hackeados. De acuerdo con información de The Verge, los usuarios declararon que sus obras de arte digitales con valores de miles de dólares fueron robadas por hackers desde sus propias cuentas. Además, algunos utilizaron las tarjetas de crédito de los compradores para conseguir más NFTs.

El recuento de los robos en Nifty Gateway

La plataforma de venta de arte confirmó que algunas cuentas sin autenticación de dos factores habían sido hackeadas. También se mencionó que se estaba en contacto con los afectados, aunque no hay algún registró de violación en la plataforma, por lo que se sugirió que los piratas informáticos pueden haber reutilizado las credenciales de inicio de sesión filtradas de otros servicios.

El también negocio de los gemelos Winklevoss, Nifty Gateway, declaró mediante su cuenta oficial de Twitter: “Nuestro análisis está en curso, pero nuestra evaluación inicial indica que el impacto fue limitado” y agregó “Ninguna de las cuentas afectadas tenía habilitada la autenticación en 2 factores y el acceso se obtuvo a través de credenciales de cuenta válidas”.

Además de las someras explicaciones de la cuenta oficial de la plataforma, algunos propietarios de NFT también hablaron de sus pérdidas. Fue el caso de la cuenta de Michael Miraflor, un consultor de anuncios con sede en Los Ángeles, quien tuiteó este domingo que alguien había robado sus NFTs en @niftygateway y también había comprado más de $10,000 USD de obras sin su consentimiento.

Otro coleccionista tuiteó algo parecido y afirmó que robaron de su cuenta una obra de arte valorada en unos $150,000 USD. En ambos casos, parece que funcionó la misma lógica: la cuenta del usuario es hackeada, los piratas informáticos transfieres la colección de arte NFT del usuario a una cuenta que es propiedad del hacker; posteriormente, también utilizan la tarjeta de crédito de la víctima para comprar artículos que están en subasta y los transfieren a la otra cuenta que es propiedad del hacker. El último paso es vender las ganancias ilícitas en una plataforma a terceros.

La creciente popularidad de los NFT

En los últimos días, muchos NFTs se han posicionado como activos de alto valor. Tan solo la semana pasada el artista digital Beeple vendió un NFT por más de $69 MDD, logrando un récord de pago respecto a los artistas vivos. Y unos días antes, la artista canadiense Grimes vendió varias obras por cerca de $6 MDD.

https://twitter.com/Grimezsz/status/1366096252908097539

La historia de los NFTs no es precisamente reciente, sin embargo ahora más que antes, parece que estamos ante su momento de consolidación.

También te puede interesar: Jack Dorsey está subastando el primer tweet de la historia

Las acciones de Nifty Gateway ante el robo

En el futuro, Nifty Gateway recomendó a sus usuarios habilitar la autenticación de dos factores (2FA). Ya que, de acuerdo a la naturaleza de Blockchain en la que están basados los NFTs, una vez que estos han sido robados la empresa no tiene control de estos, y más bien es improbable que los usuarios logren recuperar las obras perdidas.

Para resarcir el daño, Nifty prometió que revertiría los diez gastos de miles de dólares que habían sido cobrados en la tarjeta que Miraflor tenía registrada en la plataforma, aunque la compañía consideró injusto quitar las piezas a los nuevos dueños, según declaró el propio consultor de anuncios mediante un tuit.

De acuerdo con información de Gizmodo, Miraflor pudo hacer un seguimiento de sus obras de arte gracias a la tecnología de cadena de bloques que incorporan lo NFTs, además de que dio un seguimiento a las notificaciones de su tarjeta, por lo que logró identificar el rastro que los ladrones dejaron atrás en el libro de contabilidad digital de Blockchain.

Aparentemente, a pesar de las pruebas que Miraflor argumenta, los términos y condiciones de servicio de Niftys también tienen un poco margen de acción, tal y como se puede leer en su página.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising