Smartphones

Android 12 es oficial y ya puedes descargar la versión preliminar

Después de la reciente filtración a comienzos del mes, se ha confirmado que a finales de año vendrá una nueva versión del sistema operativo

Gracias a que Google está lanzando una vista previa para desarrolladores en su blog, ya podemos conocer algunos detalles oficiales de lo que traerá Android 12. Aunque la información aún está orientada para los desarrolladores, hay algunas novedades visibles para usuarios. Por ejemplo destacan las implementaciones en cómo el sistema operativo maneja imágenes, vídeo y futuras actualizaciones de seguridad. Te dejamos todas las características a continuación:

Nuevos formatos multimedia en Android

Gracias a los primeros datos, se sabe que el nuevo Android contará con una capa de transcodificación que hará que el formato de vídeo HEVC funcione de forma automática en las aplicaciones que antes no lo admitían de forma nativa. En la actualidad, grabar el HEVC en un teléfono Android es sinónimo de incompatibilidad con las aplicaciones de terceros que no usan ese formato vídeo. No obstante, con la nueva capa de transcodificación en teoría permitirá a los usuarios hacer el cambio con confianza.

Foto: Jake Archibald
Foto: Jake Archibald

Quizá te interese: Google fit podrá usar la cámara de tu smartphone para medir tu ritmo cardiaco y respiratorio

Parece que las imágenes también comenzarán a apostar por un nuevo formato: el AV1, también conocido como AVIF, por lo que se prevé un gradual reemplazo del JPEG; entre otras cosas, porque el AVIF tiene la capacidad de ofrecer una comprensión mejor y más limpia con menos herramientas. Netflix ha sido un defensor del formato, y tanto la empresa de streaming como Google lo han adoptado parcialmente. AVIF no debe confundirse con el HEIF, formato que las cámaras de Apple han utilizado durante algún tiempo.

Respecto al apartado de audio, se sabe que también se está optimizando la compatibilidad con audio espacial, admitirá MPEG-H y estará optimizado hasta para 24 canales de audio (a diferencia de los ocho anteriores). Esto facilitará a los desarrolladores vincular los efectos como el estruendo.

Por último, entre las nuevas funcionalidades, se espera que se pueda facilitar la tarea de mover diferentes tipos de medios entre aplicaciones. Esto gracias a una nueva API de “inserción de contenido enriquecido”, por lo que cortar y pegar, será más sencillo al punto de solo tener que arrastrar y soltar. Esto incluiría texto sin formato, imágenes, vídeos, archivos de audio y más.

Cambios en la interfaz de Android 12

Entre los cambios más notables en la nueva apariencia de Android se encuentran la alineación de los iconos. De forma especial, Google ha pedido que se pueda utilizar una API que haga que las aplicaciones abran más rápidamente en el lugar correcto cuando un usuario toca una notificación.

La modificación más importante, sin embargo, parece que será salir de aplicaciones en pantalla completa con una sola pulsación. Es decir, actualmente al visualizar un vídeo, o un videojuego se necesita hacer aparecer la interfaz de usuario y posteriormente seleccionar que se desea salir, sin embargo parece que Google también está intentando cambiar este aspecto.

“Actualizamos los diseños de notificaciones para que sean más modernos, más fáciles de usar y más funcionales. En esta primera vista previa, notará cambios desde el cajón y los controles a las propias plantillas. También estamos optimizando las transiciones y animaciones en todo el sistema para que sean más fluidas. Como parte de las actualizaciones, para las aplicaciones orientadas a Android 12, decoramos las notificaciones con contenido personalizado con íconos y ampliamos las prestaciones para que coincidan con todas las demás notificaciones", menciona la publicación.

Por otro lado, llama la atención que los esquemas de cómo se verán las nuevas notificaciones, coinciden con las filtraciones que se publicaron en XDA-Developers del nuevo sistema operativo a comienzos de este mes.

Seguridad y privacidad en el nuevo Android

Este es un apartado que ha cobrado especial relevancia en fechas recientes, y parece que esta reciente actualización de Android lo ha tomado en cuenta. Especialmente se ha enfocado en agregar nuevos controles sobre identificadores con el fin de dar seguimiento a los permisos que se otorgan a las aplicaciones.

Por otro lado, también habrá modificaciones en la gestión de cookies, de nuevo argumentan, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios y sobre todo transparencia acerca de cómo se puede controlar y utilizar la información que utilizan las cookies en todos los sitios.

Lo que podemos esperar de Android 12

Se prevé que tras los meses de prueba, la versión final de Android 12 llegue entre agosto y septiembre, con las pruebas públicas generales disponibles, por lo que aún habrá que esperar para la versión final que tendremos en nuestros dispositivos.
También se habló de una nueva versión para Android TV, así que además de contar con nuevas posibilidades en nuestros dispositivos móviles, el sistema operativo también ofrecerá un nuevo rostro para las televisiones inteligentes y otros dispositivos que usan la interfaz de los Chromecast. Aunque no hay demasiada información al respecto, probablemente también se lance una versión preliminar.

Si estás interesado en descargar la versión para desarrolladores de Android 12, puedes hacerlo entrando en este enlace.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir