Cultura Web

Habrá apagones programados en muchos estados de México

Los principales afectados serán: Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz

El 15 de febrero se registraron apagones masivos en el norte de México por la sobrecarga eléctrica tras la ola de frío que azota la región. Ahora, para contrarrestar esta situación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidió programar apagones rotativos en distintos estados de la república. Los más afectados serán los usuarios de los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Morelos, Michoacán y Estado de México.

De acuerdo con un hilo de Twitter que publicó el Cenace, se van a aplicar los cortes rotativos a partir de las 6:17 PM de este martes y las principales zonas afectadas serán el oriente y occidente de México. Esta medida servirá para sobrellevar el balance entre demanda y carga que se presenta en el norte. También se dejó claro que no se va a afectar a las áreas estratégicas, y se le pidió a la población y sector industrial apoyar para reducir el consumo de energía eléctrica.

De acuerdo con la CFE, en la conferencia de prensa que tuvo lugar el 15 de febrero, para satisfacer las necesidades energéticas del norte del país se echaría mano de la generación de energía hidroeléctrica y otros combustibles. Esto es debido a que las heladas dañaron el sistema de gasoductos de Texas, que alimenta gran parte de las plantas eléctricas del estado norteamericano y del norte de México. Además, los yacimientos de gas natural se han congelado y no puede ser transportado, ni exportado adecuadamente.

Debido a las nevadas, Texas se encuentra en estado de alerta y se espera que el día de hoy la situación climática mejore, sin embargo, la alerta está prevista que dure hasta el 19 de febrero. Para evitar los apagones masivos la CFE también ha dicho que redistribuirá la energía eléctrica de plantas de todo el país para la zona noreste del país.

¿Has sufrido de los apagones en tu zona?

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising