Apps

Morena quiere que el IFT decida si Facebook o Twitter pueden suspender cuentas

El documento de la propuesta aún no es presentado en el senado pues se espera la participación de interesados en el tema

Este lunes el representante de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo pública su propuesta de regulación de redes sociales. De acuerdo con el funcionario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería sería el órgano encargado de regular redes sociales como Facebook o Twitter en México.

A principios de esta semana, mediante las redes sociales del legislador, se dio a conocer su iniciativa, misma que de acuerdo con él, se trata de proteger el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio; por lo que su propuesta es la regulación legislativa de las redes sociales.

Monreal argumentó este martes mediante su columna en el diario Milenio que busca regular la figura que en algunos momentos los bots u otros actores virtuales pueden realizar, incluso llegando a parecerse a un Big Brother. Es por esto que la regulación no tiene por objetivos limitar derechos como la libertad de expresión y la información, ni disminuir el debate en la vida pública digital.

A pesar de esto, la propuesta puede resultar un tanto ambigua. De acuerdo con el documento subido en la página personal del político, las plataformas deberán cumplir con varios requisitos impuestos por el IFT para poder operar en el país.

Entre las regulaciones se encuentran el poder de eliminar un contenido o suspender cuentas cuando los términos y condiciones de la IFT sean violados. En casos extremos se propone la eliminación de cuentas, esto mediante las decisiones de personas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión. Por otro lado, esta modificación haría que se prohibiera la eliminación de cuentas con base en el uso de algoritmos.

Quizá te interese: Diputados reforman Ley de Derechos; precios de celular e Internet podrían aumentar

Algunos de los principales temas sujetos a regulación son: las noticias falsas, la afectación al orden público o a la vida privada, mensajes que provoquen algún delito o perturben el orden público, afectaciones a los derechos de menores de edad, la difusión de mensajes de odio o la publicación de datos personales. En un sentido específico, se esperan reglas para el manejo de partidos políticos y candidatos, además existe un artículo dentro de la propuesta que precisa que las reglas deberán ser emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe decir que de acuerdo con este borrador, los usuarios cuyas cuentas pudieran verse en peligro de eliminación o suspensión tendrían derecho a una impugnación; y también postula que todas las impugnaciones deberán ser resueltas en un plazo no mayor a 24 horas.

La propuesta aún no ha sido presentada en el Senado, ya que se trata de un documento preliminar con el fin de motivar a que la ciudadanía y los interesados puedan enviar comentarios durante el lapso de tres semanas. Posteriormente, se realizarán modificaciones con el fin de enviar la propuesta de manera oficial.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising