Cultura Web

Diputados reforman Ley de Derechos; precios de celular e Internet podrían aumentar

Se ajustarán los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de los servicios

Si no estás contento con las cuotas que tienes que pagar de Internet y el celular, lamentablemente tenemos que informarte que éstas podrían subir en el futuro, debido al cambio en una ley que acaba de ser aprobada por la Cámara de Diputados de México.

De acuerdo con información de El Universal, la Cámara de Diputados aprobó con con 263 votos a favor, 130 en contra y 3 abstenciones el dictamen de la Ley Federal de Derechos, con la que el gobierno ajustará los montos que deberán pagar los particulares por la prestación de los servicios como el Internet o la telefonía. En la propuesta se prevé un aumento de 7% en el costo del uso y explotación del espectro radioeléctrico.

Este encarecimiento afecta directamente a proveedoras de Internet en México como Telmex, Axtel, izzi, Megacable, Totalplay y Dish; y operadoras telefónicas como Telcel, Movistar, AT&T. Aunque en teoría esta nueva ley no afecta al consumidor final, la realidad es que es lógico que las compañías suban el precio a sus planes tarifarios para subsanar el nuevo gasto.

Quizá te interese: Estos son los 109 fideicomisos que desaparecen en México

Enrique Ochoa Reza, extitular de la Comisión Federal de Electricidad, así como decenas de otros políticos, se mostraron en contra de la reforma, pues aseguran que los verdaderos afectados serán los clientes finales.

“Eso es un acto contraintuitivo, va en contra de las familias mexicanas el que se decida aumentar un derecho en el uso del espectro radioeléctrico, que puede derivar en un incremento en el costo de los celulares, cuando son precisamente las nuevas tecnologías las que permiten enfrentar esta pandemia con trabajo a distancia, con educación a distancia e incluso, con servicios de salud a distancia. Va completamente en contra de donde debe de ir el apoyo a las familias mexicanas. No se le puede cobrar más a las familias que quieren tener acceso a un médico, a un maestro o incluso a la posibilidad de tener acceso a la cultura, mientras estás en el encierro por la pandemia del Covid-19”, enfatizó.

La reforma podría entrar en vigor el próximo primero de enero y ya fue enviada al Senado para su ratificación.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising