Ciencia

Pierde el miedo a las vacunas de la mano de Beakman

El científico más famoso de los 90 explicaba cómo funcionan estos métodos de defensa

El sospechosismo, los rumores, la falta de información clara y la desconfianza en el estado son algunas de las cosas que combinadas, logran hacer que muchas personas consideren riesgosa la formulación de las vacunas contra COVID-19. Sin embargo, la ciencia nos ha demostrado que está al alcance de todos para resolver nuestras dudas. ¿Y qué mejor manera de aprender que con Beakman?

El Mundo de Beakman es una serie de televisión científica, emitida en los años 90. Cada programa consistía en la explicación de temas de fenómenos físicos y químicos de la mano de Beakman, un científico de cabello despeinado y bata verde, junto con una elocuente asistente y la rata Lester. De este modo lograba envolver a audiencias de todas las edades, mismas que entendían fenómenos como la gravedad, la electricidad, la termodinámica; todo mientras pasaban un rato de entretenimiento frente al televisor.

Uno de estos temas, explicados de forma sencilla y precisa es el funcionamiento de las vacunas. Por lo que si aún cuentas con algunas dudas respecto a la seguridad del fármaco te invitamos a seguir leyendo.

Quizá te interese: Estados Unidos ya no aceptará desinfectantes provenientes de México

Según la explicación del científico, primero debe entenderse el funcionamiento de los virus:

• Nuestro cuerpo cuenta con receptores en las células mediante los cuales los virus se adhieren a estas, lo que causa que las personas enfermemos.
• Como una defensa, el cuerpo cuenta células especializadas llamadas glóbulos blancos, mismos que actúan al detectar la presencia extraña del agente infeccioso y producen anticuerpos: los soldados de nuestro sistema inmune.
• Los anticuerpos y las células blancas trabajan en conjunto y, hacen que los cuerpos enfermos se alivien.

Pese a esta lucha, algunos virus actúan demasiado rápido, lo que impide que el sistema inmune reaccione en tiempo adecuado, e infectan a las personas. Para evitar que los virus logren adherirse a nuestras células y nuestro sistema inmune esté preparado, la ciencia desarrolló las vacunas.

• La fórmula de las vacunas está compuesta por partes muy pequeñas de virus destruidos o debilitados, de este modo se obliga al cuerpo a reaccionar ante estas.
• Cuando las células blancas detectan al microorganismo, su siguiente trabajo es producir muchos anticuerpos, y atacar en conjunto.
• El ataque en equipo imposibilita al virus adherirse a las células de nuestro cuerpo, ya que los anticuerpos rodean al virus, lo bloquea a los receptores.

En palabras de este científico, las vacunas engañan al cuerpo con una especie de simulacro. Es decir que, un “ataque” anticipado hace que cuando se entre en un contacto real, el sistema inmune pueda reaccionar más rápido y consiga crear anticuerpos, lo que previene que las personas enfermen.

Esta es una explicación corta, pero concreta e ilustrativa de cómo funcionan las vacunas y los virus. No obstante para tener más detalles al respecto también se pueden consultar páginas de instituciones reconocidas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuentan con diversos tipos de materiales con información más detallada.

Para muchas personas, llama la atención que el antígeno contra el virus SARS-Cov-2 se haya desarrollado en un tiempo tan corto; sin embargo esto no es un motivo para pensar que no se ha creado bajo condiciones sanitarias seguras. La aceleración del proceso de desarrollo de la vacuna, de hecho, responde al sentido de urgencia mundial y a los estímulos económicos que diversos actores han destinado al desarrollo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising