Cultura Web

Estados Unidos ya no aceptará desinfectantes provenientes de México

Los productos de nuestra región tienen activos muy dañinos si son ingeridos

A partir de la pandemia del COVID-19 los productos antibacteriales para manos se convirtieron en un parte de nuestras vidas, sin embargo algunos de los fabricados en México son potencialmente peligrosos para la salud de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades de dicho país. Por eso, ya no recibirán productos de nuestra región.

Este martes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la decisión de marcar como “potencialmente peligroso o de potencia reducida” los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México.

La institución de salud estadounidense refiere que una de las causas es que a pesar de que los desinfectantes de manos mencionan contener alcohol en sus etiquetas, se ha encontrado contaminación por metano y / o 1-propanol, sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel, y mortal si se ingiere.

Algunos de los efectos más graves de la ingesta son ceguera, complicaciones cardíacas, daños en el sistema nervioso central, patologías que pueden conducir a una hospitalización o hasta la muerte. Otros efectos secundarios son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso.

Según datos de la propia agencia, desde el inicio de la pandemia de COVID-19 las llamadas a los centros de intoxicaciones en Estados Unidos han aumentado porque han existido bastantes casos de niños que han ingerido accidentalmente un desinfectante. Debido a esto, se ha lanzado ya una alerta de importación, y la FDA anunció que los productos estarán sujetos a mayor escrutinio, hasta el punto que se puede detener el envío de los mismos.

De acuerdo con el análisis que la agencia realizó en los desinfectantes importados de México, se encontró que en el 84% de las muestras analizadas desde abril hasta diciembre de 2020, no se cumplía con las regulaciones de la FDA e incluían ingredientes tóxicos.

Entre otras acciones, se enviaron 14 cartas de advertencia desde julio de 2020 por distribuir desinfectante de manos con metanol no declarado, contenido inapropiado de etanol, afirmaciones engañosas y prácticas de fabricación inadecuadas.
Una de las soluciones para las compañías fabricantes es recurrir a una guía que describe la política de la agencia para que los fabricantes de medicamentos y los fabricantes de compuestos prueben el alcohol o alcohol isopropílico.
La lista realizada por la FDA en total incluye 226 fabricantes sancionados. Si bien es cierto que hay empresas que pertenecen a países como China, Guatemala, Corea del Sur y Estados Unidos, es importante mencionar que se trata de la primera vez que la agencia emite una restricción de importación dirigida a todo un país.

Desde el año anterior que se habían emitido alertas a los consumidores, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó acerca de los geles desinfectantes y las concentraciones de metanol, pero no se implementaron otras acciones.

Se espera que la restricción permanezca hasta que la agencia pueda revisar y comprobar nuevamente la seguridad de los productos. Las recomendaciones para los consumidores son revisar en la lista de la FDA si el producto que están utilizando contiene alguna de las sustancias nocivas. Algunos nombres destacados son NuuxSan Instant Hand Sanitizer, V-KLEAN, BLUMEN Advanced Hand Sanitizer, entre otros.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising