Smartphones

No, LG no va a dejar el mercado de los smartphones

Después de varios años de lidiar contra un mercado altamente competitivo parece que LG tiene pensado tomar una decisión que cambie su rumbo en el juego

A pesar de los rumores que afirmaban que LG parecía estar listo para dejar el negocio de los teléfonos inteligentes, la marca ha anunciado a diferentes medios que no hay un plan próximo de abandonar este mercado. El rumor surgió debido a que, de acuerdo al diario coreano The Korea Herald, el director ejecutivo de la marca, Kwon Bong-seok, sugirió a sus empleados mediante un mensaje que “se avecinaba un cambio”. Más tarde, otro funcionario mencionó que “era hora de que LG emitiera un juicio frío” sobre la división móvil.

La noticia llamó la atención, pues también se dijo que alrededor de un 60% de los empleados serían reasignados a otras partes de la empresa tecnológica, aunque no se especificaba si el resto de los trabajadores continuaría en la sección de móviles.

Rumor con fundamentos

El año anterior, cuando Kwon asumió el puesto más alto en la compañía surcoreana y declaró que la división móvil sería rentable para 2021, aunque pudimos ver modelos notables como el LG Velvet (con una carcasa que permite una pantalla simultánea) o el modelo Wing (con una doble pantalla que rota), no se conoció un plan más concreto de parte del director par alcanzar la meta que propuso.

Sin embargo, lo que sí se dio a conocer al respecto de este departamento, fue la disminución de la marca en el mercado, con una pérdida de alrededor de 1.7% para diciembre del año anterior. Mismo mes en el que anunció que subcontrataba el diseño y construcción de sus teléfonos de gama baja con fabricantes de diseño original (ODM). Por ODM se conoce a un método de producción en el que los fabricantes contratados diseñan, desarrollan y producen un producto en particular según lo especificado. Pero probablemente su característica fundamental sea que los ODM son propietarios de los diseños de los productos que son comercializados por otras marcas.
Y aunque una de las explicaciones para seleccionar este método fue que Samsung estaba haciendo lo mismo con algunos de sus dispositivos, más tarde se supo que los pedidos de ODM de Samsung superaron el 30% de la producción total de teléfonos, mientras que los de LG superaron el 70%.

Además de la difícil competencia que existe en el mercado, LG ha lidiado con pérdidas en el mismo desde 2013, y a pesar de recuperarse, volvió a recaer en 2016. Tan solo en el continente asiático, ha tenido que lidiar con el poder de marketing de su rival coreano Samsung, y los bajos costos de compañías como Huawei o BBK (matriz de Oppo, Vivo, OnePlus y Realme).

LG sigue firme

Si bien la información del diario coreano se confirmó mediante un comunicado a The Verge, donde LG dijo que “La gerencia de LG Electronics está comprometida a tomar cualquier decisión que sea necesaria para resolver sus desafíos comerciales móviles en 2021”, tampoco se confirmó una acción concreta hasta el día de hoy.

A pesar de esto y de pérdidas que suman más de $4,000 MDD, LG negó que tenga planes de limitar la fabricación de sus teléfonos móviles. Esto concuerda con las declaraciones que la empresa brindó hace unos días, donde aseguró que este año saldrá su dispositivo con pantalla desenrrollable, el LG Rollable que presentó en la CES 2021.

Tags:

Deja tu comentario

Subir
Advertising