Tecnología

CES 2021: Intel presenta la 11°. de sus procesadores de escritorio

¿Podrá Rocket Lake superar la serie 5000 de Ryzen?

En el marco del CES 2021, Intel oficialmente anunció su nueva línea de procesadores con el nombre clave de Rocket Lake-S. Con ellos, la compañía promete un aumento del 14% de instrucciones por ciclo (IPC) respecto a la generación pasada gracias a la nueva arquitectura Cypress Cove. Los nuevos procesadores también cuentan con 20 líneas para PCIe 4.0, cuatro más que la generación pasada, con lo cual ya se podrá conectar unidades de almacenamiento M.2 PCIe 4.0 y tarjetas de vídeo al mismo tiempo en los equipos con estos procesadores.

En el anuncio se presentó al procesador más potente que tendrá Intel en el mercado, el Intel Core i9 11900K: un procesador de 8 núcleos con 16 hilos, fabricado en una arquitectura de 14 nm, aunque se rumoraba que inaugurarían esta generación con una arquitectura de 10 nm. También incluye velocidades de 5.3 GHz en mononúcleo y hasta 4.8 GHz en multinúcleo.

Quizá te interese: CES 2021: LG presenta su smartphone con pantalla enrollable

Según datos de Intel, este procesador se encuentra por encima de su rival el Ryzen 9 5900X, un procesador de 12 núcleos y 24 hilos, el cual está basado en la nueva arquitectura de AMD: Zen 3 y está construido en un proceso de 7 nm. Sin embargo en las gráficas que muestra la compañía la diferencia es mínima, siendo el juego Total War: Three Kingdoms el que más destaca con un 8% de mejora del desempeño respecto al procesador de AMD.

El equipo que se usó para demostrar el poder del nuevo procesador tiene una configuración de 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica de Nvidia RTX 3080, la cual también fue usada con el Ryzen 9 en su respectiva presentación.

A pesar que en las pruebas que presenta Intel no se nota una rivalidad significativa frente a AMD, no sólo se presentaron pruebas de desempeño en videojuegos. El fabricante presentó su serie de librerías de inteligencia artificial que acompañará al procesador, el Intel Deep Learning Boost (DLBoost). Esta tecnología requiere el uso de instrucciones AVX-512, una serie de programas que sirven para acelerar las cargas de trabajo basadas en IA y que serán aprovechadas en ámbitos profesionales, por ejemplo la suite de Adobe. Con estas nuevas librerías se podría incrementar la eficiencia de trabajo de producción digital con el software y hardware adecuado.

Otra buena noticia es que algunas placas bases de la generación pasada, Ice Lake, serán compatibles con esta nueva generación. La excepción es en aquellas motherboards que tengan un chipset fabricado en 22nm, por lo que lamentablemente las de series H4190 y las B460 se quedarán sin compatibilidad para los nuevos procesadores.

Aún no hay fecha de lanzamiento ni precios confirmados para esta nueva familia de CPUs, sin embargo, se pretende que Rocket Lake-S sea lanzado al mercado en el primer cuarto del 2021.

¿Planeas actualizar tu procesador a esta nueva generación o cambiarás a AMD?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising