Negocios

Tesla pudo haber instalado una planta en Jalisco, México

Las políticas medioambientales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador echaron para atrás la llegada de Tesla al país

¿Se imaginan que una empresa como Tesla se instalara en México para producir sus vehículos? Eso pudo suceder este año, pero parece que las políticas en contra de las energías limpias que promueve el gobierno de México, echaron atrás esos planes.

¿De Guanajuato para el mundo?

Inicialmente se pensó que Guanajuato podría convertirse en tierra de Tesla, esto gracias a la invitación abierta que realizó el gobernador de dicho estado en su cuenta de Twitter, directamente a Elon Musk cuando su empresa estaba buscando una locación para una nueva fábrica.

A pesar de tratarse de una propuesta informal, la realidad es que Guanajuato no se presentaba como una mala apuesta, pues ya cuenta con 7 plantas de otros fabricantes de autos funcionando, tiene una ubicación céntrica y bien comunicada.

Al final, esto no paso a más.

Esto te interesa: México evitó que Elon Musk le pusiera "Teslaquila" a su tequila

Tesla en Jalisco

Pero en información más reciente, parece que en realidad Tesla contempló al estado de Jalisco para instalar una planta que generaría alrededor de 4 mil empleos. La fábrica de Jalisco hubiera sido el lugar donde se ensamblarían algunos de los modelos de la marca como el Model S y el Cybertruck.

De acuerdo al diario Reforma, Ernesto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que desde el 2019, el Gobierno de Jalisco estuvo trabajando con Tesla para el proyecto de la planta en la entidad, pero las políticas medioambientales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo tiraron por la borda.

Nos afectó la estrategia energética federal, en donde la cantidad de energía que requiere una planta de esas, con 400 megawatts, aunque nosotros pudimos ofrecérsela en el corto plazo, a la empresa le dio miedo a largo plazo, por lo que estuvo viendo de políticas retóricas - Ernesto Sánchez, Secretaría de Desarrollo Económico

Gracias a la incertidumbre en México y al impulso de Donald Trump, la planta finalmente se instalará en Austin, Texas.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising