Cultura Web

Huawei trabajó en varios sistemas de vigilancia que pueden identificar etnias, indican documentos

En los últimos días surgió indignación sobre los sistemas de vigilancia de Huawei, sobre todo con la “Alarma uigur” y otros anteriores que se ha demostrado que son capaces de identificar las etnias de las personas

Es común ver que Huawei es uno de los grandes fabricantes de telefonía móvil, sin embargo no es la única rama de la empresa que es exitosa. Trabajando en telecomunicaciones, sistemas de vigilancia y otros múltiples rubros tecnológicos para docenas de contratantes que requieran sus servicios.

Ahora está en el ojo del huracán porque en las pruebas de la inteligencia artificial para sus sistemas de vigilancia se encuentran cámaras con escáneres faciales que pueden enviar la “Alarma uigur” (los uigur son una etnia minoritaria del noroeste de China) a la policía si es que ha detectado a este grupo minoritario.

Esto ha causado indignación a nivel internacional ante las acciones de la gigante tecnológica. Inclusive Antoine Griezmann, jugador de fútbol francés, terminó su relación como embajador de la marca y llamó a la compañía a “condenar esta represión de las masas”.

Esto te podría interesa: El gobierno de los Estados Unidos está en negociaciones con la directora financiera de Huawei para que pueda regresar a China

Los representantes de Huawei han dicho que los documentos que describen a la “Alarma Uigur”, descubiertos por la organización IPVM de investigación usan un lenguaje “completamente inaceptable”. “No es compatible con los valores de Huawei” declaró un representante a la BBC: “Nuestra tecnología no está diseñada para identificar grupos étnicos”.

Sin embargo algunos productos ofrecidos por otras compañías que incluían la tecnología de Huawei, tienen la capacidad de reconocer etnias. Esto de acuerdo con los materiales escritos en chino el el sitio de la empresa. Estos documentos se podían descargar por cualquiera que tuviera una cuenta en el sitio. Sin embargo, una vez publicado el reportaje del IPV, vía el Washington Post el sitio se tornó inaccesible y una vez se restableció los documentos de los productos que tenían con otros colaboradores redujo drásticamente de dos mil a 38.

En el mismo comunicado de Huawei dice: “Proveemos productos de propósitos generales en TIC (Tecnologías de la información y comunicación) basados en estándares reconocidos por la industria. No desarrollamos ni vendemos sistemas que identifiquen a la gente por su etnia, y no condonamos el uso de nuestras tecnologías para discriminar u oprimir a los miembros de ninguna comunidad”.

Cabe aclarar que el año pasado Huawei y algunos de sus socios fueron sancionados por el Departamento de comercio de Estados Unidos por la vigilancia que tenía el estado sobre los Uigures. Las compañías listadas incluían a SenseTime, Megvii, iFlytek y Yitu Technology.

Los socios de Huawei están en plena expansión de la vigilancia en China. Dónde los oficiales han llamado a la policía a usar Big Data para combatir el crimen. esto bajo el slogan, “Una persona, un archivo”, una frase que significa el uso de distintos flujos de información para la vigilancia. Desde el historial de chats de internet a rastreo de individuos. Las compañías han volteado a ver este nuevo y lucrativo mercado.

Inclusive en los Estados Unidos la policía ha usado algunas tecnologías similares, como el reconocimiento facial, para investigar crímenes. Sin embargo, no han declarado públicamente si han adoptado las tecnologías para analizar las voces de la gente y su etnia. En medio de las protestas del verano, en contra del abuso policial, empresas como Microsoft, Amazon e IBM restringieron a la policía el uso de sus tecnologías de reconocimiento facial.

¿Qué te parece la noticia, sabías del uso de estas tecnologías en estos países?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising