Cultura Web

Diputados en México regulan el home office: patrones deberán pagar luz e Internet

La moción fue aprobada por decisión unánime y enviada a la Cámara de Senadores

En Qore llevamos mucho tiempo hablándote del home office, una práctica que ha demostrado ser cada vez más útil y eficaz en todo el mundo. Hoy, finalmente, la práctica fue reconocida oficialmente en México, lo que significa que ya será regulada. Por ejemplo, tu jefe ahora tendrá que pagar al menos parte de los gastos del hogar cuando trabajes remoto.

Este martes, la Cámara de Diputados en México aprobó con 440 votos a favor y 2 en contra, reformas a la Ley Federal del Trabajo, para regular formalmente el teletrabajo, mejor conocido como Home Office.

Según la regulación, el teletrabajo es conocido como "el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón". Y si una persona pasa al menos 40% del tiempo trabajando fuera de su lugar de trabajo, se considera que está haciendo teletrabajo.

Quizá te interese: Monday.com llega oficialmente a México

Algunas regulaciones importantes de la modalidad teletrabajo son las siguientes: el patrón deberá asumir los costos derivados del teletrabajo, lo que puede incluir gastos de luz e Internet (previo informe por parte del empleado). Además, el patrón también debe aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, como computadoras, sillas ergonómicas o impresoras. Finalmente, el patrón debe respetar las horas de "desconexión" de los trabajadores y también asumir los gastos de cualquier tipo de capacitación para enseñarlos para utilizar adecuadamente las tecnologías de la información.

Por otra parte, los empleados también tendrán ahora obligaciones especiales, como el cuidado y conservación correctos de estos recursos y herramientas, el respeto de las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y, muy importante, la protección de los datos utilizados para cumplir con su labor.

El dictamen ya fue aprobado por los diputados, por lo que ahora fue enviado a la Cámara de Senadores, para que den el visto bueno final y la modificación pueda entrar en vigor.

¿Qué te parece esta nueva regulación del Home Office? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising