Mundo

Starlink llegará a zonas rurales de los Estados Unidos

El gobierno quiere disminuir la brecha digital

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos acaba de publicar los resultados de la subasta de la Fase I del Fondo de Oportunidad Digital Rural que es un programa en el que el gobierno distribuirá miles de millones de dólares a distintos proveedores de internet para que lleven su servicio con la mejor calidad a zonas rurales. Para que vean que no solo aquí hay internet malo.

Del presupuesto asignado para el proyecto, Starlink, de la empresa SpaceX propiedad de Elon Musk, se acaba de embolsar la nada despreciable cantidad de $885 MDD con lo que se llevará internet de alta velocidad a las poblaciones donde no puede llegar la fibra óptica.

Ahora bien, otras tres compañías obtuvieron mucho más dinero que SpaceX pero, son compañías tradicionales, es decir, todas operan con cables, lo que implica tener que levantar una infraestructura que llegue hasta los poblados, a veces en postes, a veces bajo tierra, que realmente no tendría que haber ningún problema, solo que pedir permisos y hacer zanjas toma mucho más tiempo.

Según el sitio TechChrunch , el requisito mínimo para poder operar en estas zonas es ofrecer una velocidad de mínima de 100 Mbps de bajada por 20 Mbps de subida que, en muchos casos no es posible pues siguen operando con cable de cobre.

Te puede interesar: Mexicanos acortan brecha tecnológica internacional

Con Starlink no hay que actualizar la red ni levantar infraestructura nueva, los satélites (mayormente de prueba) ya están ahí pero el plan es lanzar más al espacio, así que solo necesitas que se instalen una antena, así como la de tu TV satelital.

El único pero es que por ahora el servicio de Starlink es bastante costoso, quienes ya lo tienen a prueba deben pagar $99 USD al mes más, el costo de la instalación de la antena que son otros $500 USD aunque, al volverse un servicio comercial teóricamente debería de bajar de precio.

Por otro lado, la empresa de internet satelital también debe ser capaz de ofrecer las mismas velocidades que sus competidores, que según sus pruebas es posible, pero lo más seguro es que algunos poblados del vecino país del norte comiencen a hacer sus descargas para ver si es cierto.

En México no tenemos Starlink pero hay algunos proveedores de internet satelital que ofrecen sus servicios en zonas rurales, no es guau, pero por 25 pesitos la hora tienes acceso a 20 Mbps de bajada por 10 Mbps de subida, lo que ayuda a que se mantengan comunicados y puedan bajar algunos capítulos de sus series favoritas de Netflix a sus teléfonos o laptops.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising