Startups

Mexicanos acortan brecha tecnológica internacional

México y las fintech son una realidad latente que hay que saber aprovechar

Después de este 2020 muchas cosas no volverán a mirarse de la misma forma, es el caso de la tecnología; gracias a la cual, muchas personas consiguieron seguir con sus actividades. Incluso puede que el contexto de pandemia, funcione como un catalizador para tomar en nuestras manos las soluciones tecnológicas.

México en lo alto en cuanto al ecosistema de emprendimiento

Para México, pese a lo que podríamos sospechar, lograr un desarrollo relacionado con las fintech es una realidad cercana. Acorde a Techcrunch, en los últimos años el talento nacional ha colaborado en el robustecimiento ecosistema de las startups.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestro país es el primer exportador de América Latina y el sexto a escala mundial de migración altamente calificada con más de un millón de mexicanos en el exterior; donde los connacionales con licenciaturas, maestrías y doctorados son los que más migran a otros países en comparación con otros tipos de perfiles.

De Kavak a Wizeline

Un ejemplo de las startups más exitosas es Kavak. Se trata de una plataforma de vehículos usados que se convirtió muy exitosa en poco tiempo, con una valuación de $1.1 mil MDD es uno de los pocos proyectos nacionales considerados unicornio. Por lo que la experiencia le permitió a Juan Guerra, director de Rappipay afirmar que “México tiene el mejor talento tecnológico y empresarial, el ecosistema fintech prácticamente inexistente hace seis años, ahora está en auge”.

Una de las empresas que se ha dado cuenta de las posibilidades que tiene en México es Wizeline, dedicada a los servicios de diseño y desarrollo de software, crea productos y plataformas digitales nativos de la nube y basados en datos.

Por si te lo perdiste: Estudiante del Tec de Monterrey lleva contenidos educativos a niños sin acceso a Internet

Los inicios de esta compañía comenzaron con una sede en San Francisco y un equipo de ingeniería en Guadalajara. Sin embargo, sería sólo el comienzo, pues actualmente cuenta con más de 1,000 Wizeliners distribuidas en las principales ciudades del país.

Pero el caso de Wizeline no es uno extraño, empresas como Intel, Oracle, IBM, HP y Kodak encontraron en Guadalajara al Silicon Valley mexicano desde la década de los 70. Por lo que, datos que demuestran que Estados Unidos se queda sin casi un millón de empleos tecnológicos, muchas empresas han invertido recursos de ingeniería en el extranjero.

Madurez Digital

Este desarrollo se ha reflejado de mayor forma en años recientes. Según un informe publicado en el 2018 por McKinsey, México ocupó el puesto 55 de 151 países evaluados en madurez digital, y señaló que el país ha experimentado un gran progreso debido a iniciativas que consisten en la digitalización y la modernización de la infraestructura. Por lo que la combinación de inversiones en educación STEM (por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con jóvenes conocedores de la tecnología, parece estar creando las condiciones ideales para un entorno de rápida transformación digital.

Uno de los centros de estudio que ha trabajado de la mano de Wizeline es el Tecnológico de Monterrey. Según reportes del Director del Centro de Empleabilidad y Desarrollo Profesional de esta institución: “Vemos que menos estudiantes con mentalidad de ingeniería siguen la educación universitaria tradicional, y se inclinan por aprendizaje en experiencia o mediante programas de capacitación. Nos asociamos con empresas como Wizeline para exponer a nuestros estudiantes a estas oportunidades de educación más informal como certificación técnica o programas de aprendizaje”.

Sin duda, ante una realidad que nunca deja de evolucionar, la especialización es una de las mejoras que puede acabar de cuajar en el entorno ideal. Por eso, también Wizeline Academy tiene un programa gratuito de educación técnica y ha enseñado a más de 20 mil estudiantes en el campus virtual.

Actualmente existen en operación 441 empresas fintechs nacionales, lo que representa un crecimiento del 14% respecto al 2019 de acuerdo a la revista Forbes. Cifra que posiciona a México como el sitio que tiene el mayor número de compañías de esta naturaleza en toda Latinoamérica. Pese a la buena racha, actualmente aún hay retos por cumplir y este parece ser un momento clave para no hacer a un lado el talento mexicano.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising