Ciencia

Estudiante del Tec de Monterrey lleva contenidos educativos a niños sin acceso a Internet

Se llama Share +, y se presenta como una iniciativa mexicana contra el rezago educativo

Durante la pandemia por Covid-19, muchos sectores sociales se vieron afectados en diversos grados. Uno de ellos fue el sector educativo; si bien la educación pública ha logrado establecer diversas estrategias para continuar y cuidar la salud de los estudiantes, las personas con menos recursos siguen sufriendo las consecuencias.

Para problemas nuevos y complejos, hacen falta nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de la población que más lo requiere; por eso llama la atención la iniciativa Share+, un proyecto para llevar contenidos de la Secretaría de Educación Pública a niños de comunidades donde el acceso a internet es complicado.

Este te puede interesar: Klar: la startup mexicana que acerca la tecnología financiera a todos los sectores, recibe ronda de inversión

Esta idea surge en un momento clave; aunque seguramente podría tener un desarrollo interesante en el futuro, actualmente tiene especial cabida. Acorde a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de la mitad (40.9%) de los alumnos de educación básica no cuentan con conexión a internet en sus hogares. Sobra decir que esta cifra hace muy importante lograr acercar al menos el material mínimo para sus tareas educativas.

Bajo este contexto, y en el marco del programa implementado por el Tec de Monterrey, Líderes de, Mañana es que surgió Share+. Se trata básicamente de un sistema que permite descargar contenido por única vez y permitir la posibilidad de ser compartido sin necesidad de contar con una conexión para realizar esta acción. Para hacer efectivo el intercambio de información, lo que sí se requiere es un dispositivo móvil o una computadora.

La mente detrás de esta idea, es el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas Alejandro Gabriel Hernandez, y su innovador proyecto forma parte del programa Líderes del Mañana. “Me apasiona mucho la educación y noté que con la pandemia aumentó el rezago educativo”, declara Alejandro.

Fue nominado en la categoría Héroe mexicano de Global Citizen, una organización internacional que busca luchar contra la pobreza extrema. Además, la iniciativa destaca por su esfuerzo de apegarse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Aunque Share+ se encuentra en etapa de pruebas, busca ser otra herramienta dentro del actual sistema de educación a distancia. Además se puede solicitar mediante redes sociales al buscarlo como, como en Instagram: @shareplus.2020.

¿Qué te parece este proyecto? ¡Cuéntanos!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising