Ciencia

Europa iniciará la primera operación de limpieza de basura espacial de la órbita

Será una colaboración entre la compañía ClearSpace y la Agencia Espacial Europea (ESA), esto para liderar un proyecto que busca eliminar la basura lanzada al espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) firmó un contrato con ClearSpace, una empresa emergente que tiene por primer misión “retirar” el residuo espacial llamado Vespa de la exosfera. Con este trato se podría abrir un nuevo mercado, la limpieza de la órbita terrestre, según informa DW.

De acuerdo con ClearSpace la misión tiene un monto de inversión de €100 millones de euros ($120 MDD), de los cuales la ESA aportó €86 millones ($102 MDD) y su primer objetivo es el objeto llamado Vespa, el cual tiene un peso de 112 Kg y fue abandonado en el 2013 muy cerca de la tierra, a 800 Km.

Te podría interesar: La NASA aprueba vehículos de SpaceX; comienza nueva misión en noviembre

La empresa construirá un satélite limpiador de 500 Kg, evaluará en una primera fase la velocidad de Vespa. Posteriormente lo capturará rodeándolo con cuatro tentáculos que tiene integrados, así después lo sacará de órbita y con ayuda de la atmósfera desintegrará el satélite abandonado.

"Esperamos demostrar que es posible técnicamente y permitir así el desarrollo de este mercado", dijo Eric Morel de Westgayer, a cargo de industria y compras de la ESA, que busca además "dar ejemplo" en materia de descontaminación espacial.

En los últimos años la basura espacial se ha tornado en un problema para los sistemas que están en funcionamiento. Ya que la velocidad promedio de los residuos es de unos 28 mil Km/hr y podrían causar destrozos a los sistemas de GPS, meteorología y/o telecomunicaciones. Cabe resaltar que hay al menos 42 mil objetos de más de 10 cm que gravitan alrededor de la tierra y están conformados por residuos de cohetes, trozos de satélites que explotaron o satélites obsoletos.

¿Qué te parece la noticia?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir