Apps

Narcomarketing: así utiliza TikTok el narcotráfico mexicano

Una investigación de The New York Times reveló una curiosa tendencia en nuestro país

No importa si amas u odias TikTok, es indudable que ha tomado mucha relevancia en los últimos tiempos y en México no es la excepción. Además de contar con sus propios influencers nacionales, hace algunos días esta plataforma llamó la atención internacional por contenido directamente relacionado con el narcotráfico.

Según el diario The New York Times en su pasada edición del 28 de noviembre (vía El País), en México TikTok se ha popularizado material realizado por cárteles. Si bien la temática que habla sobre la calidad de vida de los sicarios siempre ha existido, esta vez varias cuentas respondieron con reacciones ante uno de los videos relacionados con este tema.

La persecución que inició todo

De acuerdo con el diario internacional, el vídeo que comenzó la controversia entre los tiktokers fue uno que muestra una persecución en lancha; y a partir de esto se empezó a ver mucho más contenido de la misma temática. En parte, el fenómeno responde a que después de los muchos Me gusta, los algoritmos de la plataforma se encargaron de posicionar el material en la sección Para Ti. El resto es historia, ya que al compartir o incluso realizar tiktoks en colaboración, para los jóvenes usuarios se ha desplegado una realidad desconocida, pero llamativa, en la mayoría de los casos.

“Tan pronto como comenzó a gustarme ese video del barco, luego hubo videos de mascotas exóticas, videos de autos. Es fascinante. Como ver una película”, refirió Ricardo Ángeles, un tiktoker de California interesado en la cultura de los cárteles.

Uno de los principales temas que dominan la conversación es el lujo que se muestra en estos microvideos. Corridos, armas y muchas botellas de alcohol no son lo único que se puede ver; sino que más bien sorprende el nivel de los autos, la cantidad de dinero en efectivo, y los animales exóticos como tigres y hasta monos.

Otro tipo de videos populares de este estilo son algunos realizados mediante capturas de videojuegos populares como Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption II. En estos pequeños fragmentos se puede ver a personajes personalizados con la vestimenta e iconos que hacen referencia a carteles mexicanos. Estas representaciones estructuradas mediante la plataforma asiática y los videojuegos tienen una particular similitud con varias de las cosas que los narcotraficantes suelen hacer.

Por ejemplo, en julio de este año se popularizó un video en el que un aparente conjunto de integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación, en ropa de tipo militar y armas de grueso calibre, muestran apoyo a lo que parece ser uno de sus líderes junto a un conjunto de autos blindados y con las siglas de la organización criminal.

Actualmente, algunos de los videos que volvieron virales estos contenidos no resultan tan sencillos de encontrar, y tampoco se encuentran fácilmente las cuentas que los compartieron. En parte esto responde a un trabajo especial por eliminar contenido violento y que promueva actividad ilegal, según mencionó una vocera de la red social.

Quizá te interese: "Chapobilletes" comienzan a circular en Sinaloa

El daño nacional

El impacto en México de estos tiktoks puede leerse desde dos líneas: la primera apunta a realizar contenido violento para producir terror entre los carteles contrarios. La segunda implica que estos grupos están intentando hablar de sí mismos, y refleja los posibles beneficios de pertenecer a estos grupos.

Para algunos expertos, esto se puede entender principalmente como una estrategia para atraer miembros, pues incluso se ha llegado a llamar “Narcomarketing”. Atraer a jóvenes implica que pueden tener más elementos, más allá de simplemente mostrar una aparente mejora de calidad de vida. Esto es debido a que lejos de las ciudades, la vida nacional responde a otras dificultades para sus habitantes. Es decir, resulta peligroso calificar este tipo de interacciones a la ligera en un contexto donde actualmente muchos desaparecidos trabajan para las organizaciones criminales de forma obligada y bajo el riesgo de perder la vida; tal como lo señalan investigaciones de Quinto Elemento Lab. Por supuesto, esto no omite que existe una apología a la cultura del narcotráfico cultivada a lo largo de varios años.

De acuerdo con Falko Ernst, analista para México del centro de estudios global International Crisis Group, algunos de los vídeos podrían estar producidos por los miembros más jóvenes de los cárteles y los comparten a quienes aspiran a ese estilo de vida.

Narcos para el mundo

Probablemente, algunos de los temas que ahora se añaden al juego son las redes sociales y la globalización. Ya que, a pesar de que los contenidos están realizados para usuarios residentes en el país, su alcance ha superado las barreras de idioma y culturales. Para las personas que conocen de alguna forma el contexto nacional, pero viven en otros países, este tipo de contenido en TikTok ha significado acercarse a lo que sucede en México pero desde una distancia que aporta seguridad.

Fuera de la virtualidad, a nivel nacional la violencia superó en el año 2019 los 34 mil homicidios, más de la tercera parte de personas que caben en el estadio Azteca. A pocos días de que termine el año, las cifras no parecen disminuir. Para el periodista Óscar López, esta es una acción que funciona para enmascarar la violencia, detrás de la promesa de la infinita riqueza a los jóvenes e imprescindibles reclutas.

Aunque muchas personas consideran que lo que sucede en la vida virtual es una dimensión aparte de la realidad, cada vez hay más acciones que nos demuestran que la virtualidad se está convirtiendo en algo cada vez más importante para la vida humana. Esta idea abarca desde compartir una foto de tu platillo favorito en Instagram, hasta un tiktok donde parece divertido hablar de narcotráfico.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising