Redes Sociales

Senador propone establecer edad mínima para el uso de redes sociales

La propuesta busca evitar que los menores sean expuestos a contenidos inapropiados

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, en la primera sesión virtual del senado, planteó establecer la edad mínima para el acceso a redes sociales sería de 15 años. Esto con el fin de proteger a los menores de contenido inapropiado a los cuales no podrían estar preparados para asimilar.

Este te interesa: ISSSTE: redes sociales incrementan depresión y ansiedad en los jóvenes

Existen diversos problemas que surgen por el uso de redes sociales, tales como el ciberacoso, adicción, contacto con personas peligrosas o no deseables, daño emocional o daño psicológico - Miguel Ángel Lucero, Senador del Partido del Trabajo

El senador explicó que la edad mínima propuesta es para que los menores sepan cómo tratar sus datos en las redes sociales y darles respeto a su autonomía de manera progresiva. “Además de que fortalece la protección de datos para menores, que nos llevarían a concretar la realización de los compromisos internacionales como lo es el Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal”, declaró.

La evolución tecnológica ha creado distintas preocupaciones sobre las interacciones sociales que tienen los niños y adolescentes en entornos digitales. A pesar de que la mayoría de las redes sociales tienen restricciones de edad y se pueden eliminar los perfiles si no se cumplen con los lineamientos, pocas veces se comprueba la veracidad de los datos y si hay una violación a los terminos y condiciones de la plataforma.

La edad mínima puede prevenir la trata de personas, secuestros virtuales, pornografía infantil, entre otros

Lucero olivas también explicó que, por el momento, en el marco jurídico mexicano no hay contemplación para esta problemática sobre la edad mínima para acceder a las redes sociales. Además aseguró que esta propuesta pondría a México en la vanguardia sobre la discusión de la privacidad de los menores, ya que involucra al sector privado, usuarios, gobierno y académicos.

¿Conoces algún menor de 15 años con redes sociales?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising