Tecnología

Ford inicia la producción de su primer auto eléctrico en México

El modelo Mach-E empezará a ser ensamblado en Cuautitlán, Estado de México

El automóvil es un crossover de la submarca Mustang, denominado Mach-E, es el primer coche completamente eléctrico de la marca estadounidense. El modelo está destinado a ser lanzado a finales del año y exportado a Estados Unidos y Europa.

El desarrollo de este y otros 40 modelos de coches empezó desde 2018 con una inversión de 11,000 millones de dólares. Que van desde híbridos, híbridos enchufables y eléctricos hacia 2022.

¿Por qué México?

En medio de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos hacia las ensambladoras de automóviles. Ford asignó a la ensambladora de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, la labor de remodelar sus instalaciones y preparar a sus trabajadores para el proceso de armado del Mach-E. Sobre todo porque ensamblar un auto eléctrico tiene requisitos completamente distintos a uno de combustión interna. Integrando 190 robots tipo Fanuc para que el 90% del proceso sea automatizado.

Te podría interesar: Beat Tesla te acerca a la movilidad sustentable

La elección de ensambladora estaba en un inicio entre las naves de producción que tiene Ford en la India o en Michigan, Estados Unidos, sin embargo para mantener el precio competitivo de este y otros 16 modelos totalmente eléctricos se optó por llevar el proyecto a México.

México es el país perfecto para liderar esta transformación, gracias a la capacidad y experiencia que los mexicanos han demostrado en el diseño, ingeniería y manufactura de los productos de la marca - Héctor Pérez, CEO de Ford de México

Ahora la carrera es por la autonomía del coche

La principal lucha de estos autos frente a los de combustión interna y de otras empresas, es lograr que el costo de la producción de la batería sea bajo y que pueda moverse en grandes distancias o en el tráfico sin necesidad de ser recargado constantemente.

El costo de salida del SUV ronda entre 1 y 1.5 millones de pesos, pero con la masificación de las ventas del Mach-E y los próximos modelos, se pretende que el valor de los autos baje considerablemente. Este primer modelo de Ford planea hacerle frente al Model E de Tesla.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising