Ciencia

La NASA crea un siniestro concierto cósmico

14 pistas disponibles para escuchar totalmente gratis

¿Eres de las personas que ya nada asusta? Este 31 de octubre la NASA publicó una lista de reproducción llamada Sinister Sounds of the Solar System (Sonidos siniestros del sistema solar) y aunque el nombre es bastante explícito, para asustarte un poco más te invitamos a pensar ¿Si el sonido no puede viajar en espacio qué clase de fuerza desconocida puede crear ruidos?¿Acaso son reales o escuchas tu propia locura?

Bueno, quizá imaginamos demasiado. Pero la verdad es que aunque nadie pueda escuchar tus gritos de auxilio allá afuera, no significa que no haya ruido. A veces solo hacen falta las condiciones adecuadas o un oído agudo. Por lo regular, algunos se han conseguido a partir de capturas de sonido obtenidas gracias a las naves de la NASA que se encuentran a lo largo del cosmos.

Esto te podría intesar: Nokia gana contrato de la NASA para llegar a la Luna

Para el caso específico de este proyecto que compartió la agencia espacial en sus redes sociales, se trató de piezas creadas mediante sonificación de datos o grabaciones del archivo histórico. También se utilizaron datos digitales de las imágenes del telescopio espacial Hubble, posteriormente se tradujeron en sonido mediante una asignación de tonos y volúmenes a elementos de la imagen como el brillo o la posición.

Por ejemplo, la pieza titulada Temblores de Marte, surgió a partir de mediciones registradas por el modulo de aterrizaje Mars InSight. La señal sísmica, aunque débil, fue captada mediante un instrumento de experimentación sísmica. Por tanto, la NASA describió la lista de reproducción como un compendio “lleno de nuevos silbidos y gemidos”.

“...Las sonificaciones proporcionan una nueva forma de experimentar y conceptualizar los datos. Y permiten a la audiencia, incluidas las comunidades ciegas y con discapacidad visual escuchar imágenes astronómicas y explorar sus datos”, dijo la NASA mediante su página oficial.

Si para ti, la temporada espeluznante es durante todo el año. Te recomendamos revisar la lista completa de 14 pistas. Disponible en SoundCloud totalmente gratis.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising