Tecnología

Primer satélite con inteligencia artificial en órbita es habilitado por Intel

La inteligencia artificial se lanza a la conquista del espacio

Como resultado de un trabajo en equipo entre Intel, un proyecto del startup irlandés Ubotica y la Agencial Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el pasado 2 de Septiembre se llevó a cabo el lanzamiento y encendido del nanosatélite experimental PHiSat-1. Te contamos todos los detalles.

Con el tamaño de una caja de cereal, el satélite servirá para observar el hielo y humedad de las regiones polares del planeta; así como para probar los sistemas de comunicación y crear una red Inter satelital federada. Otra importante función, es la de analizar imágenes capturadas desde la órbita para hacer un mejor uso de ellas.

Esto te podría interesar: Project Kuiper: Amazon lanzará 3000 satélites al espacio para ofrecer Internet de banda ancha

Debido a que hay cientos de imágenes que suelen ser eliminadas sin haber tenido un uso practico, el PhiSat-1 fue implementado con una cámara térmica hiperespectral y procesamiento de Inteligencia Artificial (IA) a bordo. Con una unidad de procesamiento de visión (VPU) Intel Movidius Myriad 2 agregada, junto con el uso de procesamiento, identificará y descartará el material fotográfico con nubes. Esto representa hasta un 30% de ahorro de ancho de banda, además de una reducción de costos y tiempo para los científicos en la tierra.

Otras de las funciones de los satélites pequeños mejorados con IA es la capacidad de ejecutar muchas aplicaciones. El director de la oficina de tecnología de Intel Movidius señaló que de tal modo: “En lugar de tener hardware dedicado en un satélite que hace una cosa, es posible cambiar de redes frecuentemente.”

En este sentido, Aubrey Dunne, directora de tecnología de Ubotica declaró que:

El chip Myriad 2 de Intel fue diseñado rigurosamente desde cero, para que tuviera una capacidad de cómputo impresionante, pero con una envolvente y de muy bajo consumo de energía lo cual es muy conveniente para las aplicaciones espaciales.

Ubotica es, como ya dijimos, el startup irlandés que construyó y probó la IA del PhiSat-1, en colaboración con Cosine (fabricantes de la cámara junto con la Universidad de Pisa).

El desarrollo de este tipo de dispositivos, permite ubicar incendios y notificar a los socorristas locales en minutos en lugar de horas. También se podrán ubicar barcos proscritos o accidentes ambientales que normalmente se pasan por alto. Cuando vuela sobre bosques y granjas, puede rastrear la humedad del suelo y el crecimiento de cultivos. Sobre el hielo desempeña la tarea de rastrear el espesor y los estanques que se derriten, acción que ayuda al monitoreo del cambio climático.

Actualmente la ESA y Ubotica se encuentran desarrollando el PhiSat-2, el cual llevará otro Myriad 2 a la órbita. Y se espera que sea capaz de ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial que sean fáciles de instalar, validar, desarrollar y operarse en la nave espacial durante su vuelo, todo al tiempo que se emplea una interfaz de usuario simple.

Para Intel significa un proyecto de impacto incuestionable porque permitirá entender “el pulso de nuestro planeta”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising