Hacks

¿Cómo evitar infectarse con un malware?

La principal causa de vulnerabilidades a sistemas de seguridad son errores humanos

Sin duda alguna, el malware es uno de los principales males informáticos que aterrorizan a diversas empresas a nivel mundial, ya que cifran la información de un usuario para pedir rescate de los datos, aunque a nivel empresarial, esto puede generar una gran pérdida de activos.

Jorge Osorio, Director de Servicios de Consultoría en Seguridad de la Información, dentro del marco del (ISC)₂, habló sobre algunos casos en los que un malware tuvo éxito y generó millones en pérdidas, destacando que la principal causa de todo esto, es por error humano.

¿Cómo me puedo infectar con un malware?

Para poder identificar este tipo de posibles ataques, es de suma importancia que el usuario revise detalladamente correos, mensajes, y el ingresar a redes públicas antes de brindar sus datos, ya que estos son los principales modos de infección que se pueden dar” comenta Osorio.

El primer caso (del que no se dio el nombre de la empresa por cuestiones desconocidas) fue sobre un ataque que tenía más de año y medio sin ser detectado, el cual, lograba robaba pequeñas cantidades de dinero, por lo que nunca fue un problema para los especialistas de seguridad que se encontraban laborando.

El problema realmente ocurrió cuando los criminales lograron dominar el sistema, perpetrando un ataque aún mayor, que logró conseguir una cantidad superior de dinero, pero fue hasta ese momento que la institución bancaria tomó cartas en el asunto, contratando a la empresa de Osorio, para así rastrear cuál fue el problema.

“Al rastrear el origen del problema, conseguimos llegar hasta una infección que se dio año y medio antes, con una pequeña penetración que fue causada por un malware simple que comenzó con un minado de criptomonedas, para escalar a una vulneración mayor” agrega el especialista.

Una de las especialidades de los cibercriminales, es la de crear correos con empresas falsas, que envían a los usuarios de manera aleatoria, con un gran porcentaje de víctimas, los cuales brindan su información sin investigar adecuadamente qué es lo que está sucediendo.

Incluso, si una de estas empresas logra conseguir contraseña de tu mail, podría usarlo para llegar a más personas infectando primero tu computadora, luego la de tu empresa para ahí centrarse en causar mucho más daño.

¿Te gustaría saber si tu correo fue comprometido para cometer algún crimen? Ingresa a esta página y consúltalo. Si la respuesta es correcta, te recomendamos que cambies contraseñas y vuelvas a vincularlo a todos los sitios donde ya estaba.

-UP

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising