Cultura Web

México empezará a aplicar impuestos sobre servicios digitales como Uber, Netflix, Rappi y Airbnb

Con esta medida podrían recaudarse hasta $179 MDD anuales

¿Recuerdas que hace unos meses te informamos que el gobierno de México estaba pensando en aplicar impuestos a servicios digitales? Pues esto ya va a ser una realidad, pues se presentó una reforma fiscal que formará parte del Paquete Económico 2020.

De acuerdo con información de El Universal, esta minirreforma, que forma parte de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020, servirá para empezar a cobrar impuestos sobre servicios y empresas fundamentalmente digitales, como Uber, Rappi, Netflix y Airbnb. Además, también serían afectadas empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook.

Según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), si México cobrará 16% de IVA sobre estos servicios más un impuesto nuevo de 3%, podrían recaudarse hasta $179 MDD anuales, basados en los $1283 MDD en ganancias que reportan estas empresas. Así, México sería el país número 1 en Latinoamérica en cuanto a cantidad de recursos fiscales desperdiciados.

Por supuesto, no hay que olvidar que una de las grandes promesas de la administración de Andrés Manuel López Obrador fue la de no crear impuestos nuevos o aumentar los ya existentes, por lo que en caso de cumplir, solo veríamos el IVA aplicado a este tipo de servicios.

La CEPAL advirtió que “no hacerse cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía implica renunciar a una cantidad importante de recursos fiscales, renuncia que será cada vez mayor en la medida en que los nuevos modelos de negocio de la economía digital se vayan consolidando”. Las compañías digitales ya presentan ingresos millonarios anualmente, por lo que gravar estos servicios simplemente sería una oportunidad de generar mayor recaudación. ¿El problema? Alguien va a tener que pagar esos impuestos.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Facebook podría empezar a esconder la cantidad de reacciones en las publicaciones

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising