Cine y Tv

Guillermo del Toro: No soy fanático de los superhéroes

El director mexicano reafirma su postura ante el cine de superhéroes. Lo suyo, lo suyo, son las criaturas de fantasía

Guillermo del Toro es el favorito de millones. Una y otra vez el cineasta mexicano ha logrado capturarnos con sus creaciones de fantasía, todo lo que haga siempre estará vinculado con los monstruos, las criaturas que solamente viven en los sueños o las pesadillas. Su visión es tan grandiosa que muchos lo quieren trabajando en el género de los superhéroes, sin embargo, el director ha dejado muy claro durante una reciente entrevista para Comic Book Movie que ese terreno no le interesa en lo absoluto.

El talento de Guillermo del Toro para la creación es incuestionable. Películas como El Laberinto del Fauno - 95%, El Espinazo del Diablo - 92% o La Forma Del Agua - 92% se caracterizan por incluir seres fantásticos que no todos son capaces de imaginar. Cualquier estudio pagaría una excelente cantidad de dinero por contar con la presencia del director en alguna producción, de hecho, Warner Bros. logró contratarlo para co-escribir el guión de Dark Justice League, una película que por supuesto iba a tener monstruosidades incluidas.

Para desgracia de los fans, Dark Justice League es algo que nunca pasará, por lo tanto, el guión de Guillermo del Toro jamás logrará ver la luz del cine. A pesar de haber trabajado en un libreto para una película de DC, el cineasta declaró que los superhéroes no le interesan:

Amo a Deadman, amo a Demon, amo a La Cosa del Pantano, a Zatanna. Ese es un universo, es una cosa. Me siento muy atraído por ese lado del Universo DC. [...] Pero no soy alguien que guste de los superhéroes. Para que me guste un superhéroe necesita ser un monstruo. No me agradan esas cosas, nunca lo han hecho. Siempre estoy a favor de las narraciones de monstruos. Eso es lo que me gusta. O también el noir, me encanta. Amo los dramas criminales. Amo la ciencia ficción.

A pesar de que Guillermo del Toro no se siente interesado en estar al frente de una película de superhéroes, vaya que es capaz de reconocer el valor artístico en varias de ellas. Una de sus favoritas es Logan - 93%, la magnífica obra que culmina con la historia de Wolverine en Fox. Hace algunos meses compartió una serie de elogios a su favor en Twitter:

Volviendo a ver LOGAN de James Mangold estoy impresionado por el Zen-Western, la poesía elegíaca de su guión y la brutalidad espartana de su acción. Es esa rara especie de película que realza la mitología que cierra. Mejora las películas que la precedieron. Una de las mejores de su tipo.
La forma en que Mangold presenta la acción es extremadamente intrincada pero hace sentir a todo engañosamente rudo, la artesanía puesta en escena y su dificultad técnica pasan desapercibidas para la mayoría de los espectadores como debería ser; pero sin ser vulgar ni vistosa es, sin embargo, magnífica. También quedé sorprendido por lo profética que es. Te pediría que la vieras AHORA y no notarías los aterradores paralelos con las noticias de hoy.

Con la popularidad que Marvel Studios ha obtenido en el mercado, Guillermo del Toro ya no se siente interesado en hacer alguna película basada en cómics. Los superhéroes ya son demasiado abundantes y lo que a él le importa es crear narraciones originales.

De la misma forma en la que, yo pienso, ahora las películas de Marvel básicamente son los cómics de nuestro tiempo. [...] En cada momento de tu vida, haces las cosas que te atraen. Y cuando hacía "Hellboy" y "Blade", era un poco contrario a lo que se estaba haciendo. Pero a medida que uno crece, tus preocupaciones como cineasta cambian. Solo dirijo las cosas que estoy increíblemente ansioso por ver, y que no existirían si yo no las hiciera. Siempre me pregunto: ‘¿existiría esta película si no la hiciera?’ Y si la respuesta es sí, no lo hago.

La siguiente película dirigida por Guillermo del Toro será Pinocho, una versión stop-motion con la que el director siempre soñó. La fecha de estreno no ha sido confirmada.

¿Te gustaría que Guillermo del Toro hiciera una película de superhéroes? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Graban en vivo cómo un asteroide se impacta con Júpiter

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising