Cultura Web

La UNAM digitalizó cientos de historietas mexicanas ¡y puedes leerlas gratis!

La Familia Burrón, Memín Pinguín y Kaliman, entre otros, ya pueden consultarse desde Internet

Aunque los cómics son mundialmente populares por contar historias de superhéroes, eso no quiere decir que no haya otro tipo de relatos. En México también tenemos a nuestro superhéroe Kalimán, pero también hay otras buenas historietas como Memín Pinguín y La Familia Burrón. Ahora, todos podrán disfrutarlas en Internet.

Por medio de un comunicado de prensa, la UNAM anunció la digitalización de 1400 cómics, un proyecto que fue el resultado de 12 años de labor y fue desarrollado por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital del IIB, en colaboración con el Departamento de Catalogación de la HNM.

"Se trata de datos sobre 1400 historietas que niños, jóvenes y adultos de generaciones pasadas esperaban con ansia cada semana, y que ahora podrán evocar gracias a las nuevas tecnologías", menciona el comunicado de prensa. "Con este catálogo, la HNM, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), abre para consulta digital el acervo público más importante de historieta mexicana del siglo XX, que comprende más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar".

A partir de ahora, la gente podrá consultar historietas como Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La Familia Burrón, Aventuras de Viruta y Capulina y muchas más en el sitio Pepines. Catálogo de Historietas, de la Hemeroteca Nacional de México (HNM), a cargo de la UNAM.

En el comunicado, la UNAM explicó que la base de datos fue denominada “Pepines” porque así se les llamaba a los lectores de los años 50 asiduos a la historieta Pepín.

En Pepines podrás filtrar y categorizar tus búsquedas de diferentes maneras y todos los resultados incluyen descripción bibliográfica, resumen del argumento, nombres de director, ilustradores y argumentistas, así como mención de la técnica utilizada, el género al que pertenece e imágenes como ejemplo de la publicación.

Empieza a buscar tu nuevo cómic favorito en Pepines. Catálogo de Historietas.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: VIDEO: Niña asegura que su iPhone 6 explotó y quemó sus sábanas

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising