Cultura Web

MORENA quiere cobrar impuestos a Google, Amazon y Facebook en México

El delegado presentó una iniciativa para cobrar 3% de los ingresos

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar del partido MORENA, no está de acuerdo con que los las grandes empresas digitales operen en México a placer, por lo que ha propuesto gravar sus ingresos.

De acuerdo a El Financiero, Ramírez Cuéllar propuso seguir el modelo francés que estipula cobrar un impuesto de 3% sobre los ingresos de estas compañías en el país.

“Este es un pendiente legislativo que debe impulsarse. Hay que incluirlo en la próxima reforma de las haciendas públicas en el país, como una manera de evitar la evasión y elusión en este tipo de negocios", aseguró el delegado.

Según el diputado, las grandes empresas digitales en México como Google, Amazon o YouTube tuvieron ingresos en 2018 de poco más de $1505 MDD, y Mercado Libre alcanzó los 109.1 MDD. Sin embargo, no pagaron impuesto alguno.

“El SAT no ha podido cobrar a las empresas multimillonarias extranjeras dedicadas al comercio electrónico el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de los altos ingresos que éstas perciben, porque en nuestra legislación este impuesto se cobra a residentes fiscales y éstas plataformas no están establecidas en México”, explicó.

Ramírez Cuéllar añadió que el problema con estas empresas no es solo que no brindan dinero a México, sino que también llevan a cabo evasión fiscal:

"Los impuestos que se cobran (ISR, IVA y IETU) al comercio electrónico no sólo presentan problemas de recaudación por domicilios fiscales establecidos fuera del país, sino también por evasión fiscal, ya que algunas operaciones realizadas en este campo se están escapando de la tributación efectiva del IVA, ya sea por facturación falsa o por un registro menor al real en las compras, dañando con ello las finanzas públicas”.

Así, el delegado confirmó que la propuesta ya se presentó ante la Cámara de Diputados y está esperando aprobación.

“Se deben estudiar distintas posibilidades de impedir la evasión y cobrar los impuestos justos para todas las plataformas tecnológicas en proporción con sus ingresos, cuidando que el gravamen no se traslade al consumidor final”, finalizó.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising