Ciencia

"Nos estamos acabando los recursos para sobrevivir en la Tierra": GFN

A este paso, los conflictos por los recursos se ven más cercanos

A medida que crece la humanidad se reduce la vida potencial de nuestro planeta. Desde 1970 diversos grupos de activistas han luchado para que la gente y las corporaciones y la gente se de cuenta que nos estamos acabando al planeta, pero sin mucho éxito. Ni siquiera los diversos documentales y discusiones sobre el cambio climático han caminado la mentalidad del consumo exagerado en la que estamos inmersos como sociedad. Ahora, finalmente parece que estamos llegando al punto de quiebre.

Un grupo de analistas de HSBC mencionaron que a inicios de agosto, la humanidad se acabó su "cantidad de recursos naturales totales para todo el año", según una investigación de Global Footprint Network (GFN). ¿Qué quiere decir esto? Que se hizo un cálculo de más o menos cuánto teníamos que gastarnos en 12 meses para mantener cierta clase de control... y nos lo acabamos en 7 meses.

Para calcular el presupuesto de recursos naturales de la Tierra, los analistas de GFN "consideran la demanda de recursos naturales (que incluye alimentos, bosques y productos marinos), así como los efectos de los humanos en el medio ambiente a partir de factores como las emisiones de carbono. El total combinado está diseñado para dar una imagen completa del impacto de la humanidad en el planeta".

La GFN comenzó a calcular este presupuesto en los 70s, y cada año nos lo acabamos más rápido, demostrando que nuestro consumismo e impacto ambiental crecen exponencialmente con el tiempo. Para que te des una idea, en 1970 solo nos "adelantamos" por 2 días: se alcanzó el presupuesto el 29 de diciembre. Ahora, casi 40 años después, nos adelantamos por más de 5 meses.

"En nuestra opinión, estos hallazgos y eventos muestran que muchas empresas y gobiernos no están preparados adecuadamente para el impacto climático, ni están usando los recursos naturales de manera eficiente", mencionaron los analistas de HSBC en la nota.

A este ritmo, los recursos naturales de la tierra empezarán a escasear realmente y empezarán a causar conflictos de mayor escala. Una guerra por conseguir agua potable ya no parece tan descabellado como antes. Los países más fuertes sobrevivirán, y a los más débiles... quién sabe.

"En nuestra opinión, la adaptación se moverá más arriba en la agenda con un enfoque creciente en las consecuencias sociales", finalizaron los analistas.

¿Cómo crees que se pueda solucionar esto? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Ya no es necesario tener título universitario para trabajar en Google y Apple

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising