Tecnología

Google, Facebook, Twitter y Microsoft se unen en un proyecto de transferencia de datos

Esta alianza busca que una plataforma "adapte" información de distintos sitios

Esta mañana, Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unieron para anunciar una nueva iniciativa de estándares, llamada Proyecto de Transferencia de Datos, diseñada como una nueva forma de mover información entre plataformas. En una publicación realizada por Google, la empresa describió este proyecto como una herramienta que le permitirá a usuarios "transferir información directamente de un servicio a otro sin la necesidad de descargarla y subirla nuevamente".

La versión actual del sistema es compatible con imágenes, correos, contactos, calendarios y recordatorios, lo cual fue inspirado por APIs creadas en Google, Microsoft, Twitter, Flickr, Instagram y muchos otros: aunque muchas de estas transferencias pueden ser realizadas de otra forma, los participanetes de la alianza esperan que el proyecto se convierta en una flexible y robusta alternativa. En su propia publicación, Microsoft declaró que espera que más empresas se unan a esta alianza, ya que "la portabilidad y la interoperación serán la clave de la competencia e innovación en la nube".

El código existente del proyecto es de fuente abierta, y se encuentra disponible en GitHub, así como en un reporte que describe su alcance: por el momento, la base del código consiste en "adaptadores" capaces de traducir APIs individuales en información compatible con barias plataformas, permitiendo que, por ejemplo, datos de Instagram puedan ser empleados en Flickr y viceversa.

Además de estos adaptadores, los ingenieros del proyecto construyeron un sistema capaz de encriptar la información mientras se encuentra en tránsito, proporcionando claves en cada transacción: cabe destacar que, actualmente, el sistema está enfocado en realizar transferencias únicas y no operaciones continuas.

Quizá te interese: Comcast se retira de la contienda por 21st Century Fox

El proyecto fue creado para que, en un futuro, sea un estándar para programas de código abierto: de acuerdo a las declaraciones de varios ingenieros, parece ser que cambios en varias leyes son necesarios para que este proyecto se convierta en una realidad.

Lamentablemente, nos encontramos en una época complicada para el manejo de datos: cuando recordamos que la API de Facebook fue responsable del escándalo Cambridge Analytica, la industria se ha dado cuenta de la importancia de este tema, por lo que es posible que pase un poco de tiempo antes de que este proyecto se convierta en una base confiable para el Internet.

¿Qué piensas sobre esta alianza? ¿Crees que compartir información de esta forma entre plataformas sea parte del futuro del Internet? ¡Deja tu opinión abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir