Ciencia

Fotografían por primera vez el nacimiento de un planeta

El planeta se encuentra a 370 años luz de la Tierra

La astronomía se encarga de desvelar los secretos más oscuros del espacio. Y, de vez en cuando, fotografiarlos para que la gente común pueda maravillarse un poco. Así, hace un par de meses se reveló una fotografía de dos galaxias en plena colisión y también algunas de nuestro amado planeta Tierra con una calidad nunca antes vista. Ahora, una nueva imagen revelada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, muestra por primera vez el nacimiento de un planeta.

En la imagen, el planeta naciente es la burbuja brillante ligeramente a la derecha, el cual se encuentra viajando a través de polvo y el gas que rodean a la estrella PDS70, la cual se encuentra 370 años luz de la Tierra. El punto negro no es lo que seguramente estabas pensando, sino un filtro colocado para bloquear la luz emanada por la estrella y así poder apreciar de mejor manera los elementos en la imagen.

Según reportó The Guardian, el planeta "está tan lejos de su estrella como Urano de nuestro Sol; se cree que tiene una atmósfera nubosa y una temperatura en su superficie de 1000 grados Celsius.


"Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares de nacimiento de los planetas, pero hasta ahora solo un puñado de observaciones habían detectado indicios de planetas bebé en ellos. El problema es que hasta ahora, la mayoría de estas observaciones podrían haber sido simplemente características del disco en sí"
, mencionó Miriam Keppler, del Max Planck Institute for Astronomy en Alemania. "La ventaja de nuestra detección es que hemos detectado el nuevo planeta con varios instrumentos de observación diferentes, diferentes bandas de filtro y diferentes años". Así, esta es la primera imagen real y confirmada del "nacimiento" de un planeta.

Ahora, los astrónomos de este organismo podrán —y deberán— estudiar este nuevo planeta, cómo se desarrolló, su órbita y relación con su estrella y muchas cosas más. Estudios de este tipo podrían ayudar a resolver muchas dudas sobre el origen de las estrellas en el Universo.

Por supuesto, este descubrimiento también planteó preguntas nuevas, no solo respuestas. El Dr. Dimitris Stamatellos, líder del grupo teórico de formación estelar y exoplanetas de la Universidad de Central Lancashire, se vio emocionado. "Este es un descubrimiento impresionante ya que esta es quizás la primera observación directa inequívoca de un planeta capturada mientras este se forma dentro de un disco protoplanetario joven", dijo. Sin embargo, "sigue siendo un misterio cómo se puede formar un planeta tan enorme a esta gran distancia inusual de su estrella madre", finalizó.

¿Qué te pareció la imagen? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: OMS declara que adicción a los videojuegos es un trastorno de salud mental

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising